La inmunidad de Sapiens se impuso a Neandertal

Imagen de Neandertal / Wikimedia - Autor: Ökologix

La sustitución de neandertales por humanos modernos ha sido ampliamente estudiada y debatida, sin embargo, se ha prestado menos atención al hecho de que el contacto en el Levante se produjo mucho antes que el inicio de la fase de reemplazo. Un estudio apunta a la dinámica de las enfermedades infecciosas como causa principal.

 

Fuente: Nature Communications

Los neandertales y los humanos modernos ocuparon el Levante durante decenas de miles de años antes de la propagación de los humanos modernos en el resto de Eurasia y su reemplazo de los neandertales. Que el límite entre especies permanezca geográficamente localizado durante tanto tiempo es un enigma.

La dinámica de las enfermedades infecciosas puede explicar la localización y la persistencia del límite entre Sapiens y Neandertal

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, propone que la dinámica de las enfermedades infecciosas puede explicar la localización y la persistencia del límite entre especies. Además, esta teoría -apoyada con modelos de sistemas dinámicos- apunta a que la transmisión basada en introgresión de alelos relacionados con el sistema inmune habría disminuido gradualmente esta barrera a la interacción entre especies, lo que llevaría a la liberación eventual del límite entre especies de su localización geográfica.

La sustitución de neandertales por humanos modernos ha sido ampliamente estudiada y debatida, sin embargo, se ha prestado menos atención al hecho de que el contacto en el Levante se produjo mucho antes que el inicio de la fase de reemplazo. Por lo tanto, queda abierta una pregunta importante: independientemente de los mecanismos impulsores del reemplazo eventual, ¿qué causó la aparente demora en el comienzo del proceso de reemplazo?

En este estudio proponen que la dinámica de las enfermedades infecciosas proporcione una posible solución a este rompecabezas.

Neandertales y humanos modernos probablemente adquirieron inmunidad y tolerancia a diferentes conjuntos de patógenos

“Sugerimos que, después del contacto, las enfermedades transmisibles podrían haber desempeñado un papel destacado en la estabilización y localización de la dinámica de la población entre especies en el Levante. También proponemos que esta dinámica podría haber resultado en enfermedades transmisibles que juegan un papel importante durante la fase de reemplazo posterior. Proponemos así que después de varios cientos de miles de años de evolución en gran medida independiente, los neandertales y humanos modernos probablemente adquirieron inmunidad y tolerancia a diferentes conjuntos de patógenos: un paquete de patógenos templados en el caso de los neandertales y un paquete de patógenos tropicales en modernos. El restablecimiento del contacto en el Levante habría resultado en la exposición de cada especie a nuevos patógenos transportados por las otras especies”, señalan los autores.

Los humanos modernos podrían haber superado la carga de la enfermedad por contacto antes que los neandertales

Sus hallazgos sugieren que la carga de enfermedad debida a la transmisión de patógenos entre especies fue significativa. “Debido a la carga de la enfermedad impuesta por el contacto con otras especies, los grupos de individuos de cada especie habrían tenido una gran desventaja al migrar a regiones dominadas por la otra, porque tales migraciones habrían resultado en una mayor exposición a nuevos patógenos”. Así, los humanos modernos podrían haber superado la carga de la enfermedad por contacto antes que los neandertales.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí