La Inteligencia Artificial se reúne en Granada

El evento reunirá a 350 científicos y expertos mundiales en Inteligencia Artificial / UGR

Granada se consolida como epicentro europeo en Inteligencia Artificial con la celebración de un congreso internacional

 

El Palacio de Congresos de Granada acogerá del 23 al 26 de octubre la XVIII Conferencia de la Asociación Nacional para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018) con la asistencia de 350 científicos y expertos mundiales.

 

UGR / CV – La Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA) es un foro bienal abierto a investigadores de todo el mundo para presentar y debatir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial (I.A.).

Se trata de un foro bienal abierto a investigadores de todo el mundo para presentar y debatir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial (I.A.)

Dentro de CAEPIA se organiza el Doctoral Consortium, un foro para que los estudiantes de doctorado interactúen con otros investigadores mediante la discusión de su proyecto de tesis.

Con el objetivo de poner de relieve la importancia práctica de la I.A., se convoca el tercer concurso de desarrollo de APPs basadas en técnicas de I.A. y una competición de vídeos divulgativos. También dentro de CAEPIA se celebran varios congresos y talleres federados.

 

Granada, capital del conocimiento

La celebración en Granada de la conferencia nacional de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial del 23 al 26 de octubre sitúa a Granada en la capital nacional del conocimiento e investigación de una de las tecnologías con más impacto en la vida actual.

Granada suma a su “reconocida y larga” trayectoria investigadora y científica, que le han convertido en Ciudad de la Ciencia y la Tecnología, un nuevo espacio de generación de conocimiento con el que consolida su potencial como “epicentro europeo en el desarrollo tecnológico e innovación en torno a la Inteligencia Artificial”.

La conferencia nacional de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial del 23 al 26 de octubre sitúa a Granada en la capital nacional del conocimiento

Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación de la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018), que reunirá en Granada a los principales expertos y científicos nacionales e internacionales en Inteligencia Computacional y en la que ha mostrado el “fuerte compromiso “ del equipo de gobierno para facilitar espacios de “colaboración” a través de la alianza entre los agentes públicos y privados “para lograr que el conocimiento que sale de nuestra Universidad se transfiera al ámbito productivo y el tejido económico de nuestra ciudad”.

El profesor de la UGR Sergio Damas, el máximo responsable municipal ha calificado de “único” el encuentro que durante cuatro días van a mantener 350 científicos y expertos en Inteligencia Artificial de España y el resto del mundo en el Palacio de Congresos y que, según ha manifestado, “va permitir que miles de empresas e investigadores conozcan qué ofrece nuestra ciudad en materia de investigación y conocimiento”.

 

IA: Un impacto en nuestras vidas

Francisco Herrera ha señalado que en CAEPIA 2018 “se mostrará el impacto que la Inteligencia Artificial está causando en nuestras vidas y los últimos avances en la investigación de las diferentes áreas de la Inteligencia Artificial”.

No en vano, CAEPIA 2018 es el foro en el que la comunidad española presenta y discute sus últimos avances científicos y tecnológicos en IA (“la ciencia e ingeniería de hacer máquinas que se comporten de una forma que llamaríamos inteligente si un humano tuviese ese comportamiento” definición de John McCarthy, quién acuño este nombre en el año 1955).

“Se mostrará el impacto que la Inteligencia Artificial está causando en nuestras vidas y los últimos avances en la investigación de las diferentes áreas de la Inteligencia Artificial”

La serie de conferencias CAEPIA es un evento bienal que comenzó en 1985. Las ediciones anteriores se celebraron en Madrid, Alicante, Málaga, Murcia, Gijón, San Sebastián, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, La Laguna, Madrid, Albacete y Salamanca.

La investigación en IA en España está en una posición relevante, y como tal, en este congreso se muestran avances en diferentes áreas de la IA. La ciencia de datos (incluyendo el aprendizaje automático, big data, minería de datos, Deep learning, análisis de datos de redes sociales …) tiene una amplia presencia tanto a nivel de workshops como de sesiones en todos los ámbitos. También la Inteligencia Computacional (que incluye la lógica fuzzy y sistemas difusos, los algoritmos evolutivos y as redes neuronales) suscita un gran interés y hay una gran presencia de artículos de estas áreas. Se presentarán los últimos avances algorítmicos y aplicaciones para múltiples problemas.

 

La Inteligencia Artificial en España

En un informe reciente del ranking THE (The Times Higher Education World University Rankings) a partir de las publicaciones científicas entre 2011 y 2015, se indicaba que los países con más publicaciones son China, Estados Unidos, Japón y UK.

A nivel de impacto de su investigación destacaban Suiza, Singapur y Hong Kong. España está en una posición destacada en la producción científica, similar a Francia e Italia, en la posición número 6 (Fuente Elsevier/Scopus).

La Universidad de Granada tiene una larga trayectoria de investigación y formación en Inteligencia Artificial. En el citado informe del THE, se sitúa a la Universidad de Granada en la posición CUATRO analizando la calidad de las publicaciones de Inteligencia Artificial.

España está en una posición destacada en la producción científica, similar a Francia e Italia, en la posición número 6 (Fuente Elsevier/Scopus)

El ranking por impacto de citas está encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), con una puntuación de 3,57, situándose a bastante distancia del resto de centros, que incluyen Carnegie Mellon University (EEUU) Nanyang Technological University de Singapur y la Universidad de Granada(en la cuarta posición mencionada). En posiciones siguientes se encuentran: University of Southern California, Technical University of Munich, Institute of Automation (ChineseAcademy of Sciences), Hong Kong Polytechnic University, National University of Singapore y Chinese University of Hong Kong.

Igualmente, la UGR aparece en posiciones destacadas de los principales rankings universitarios en el área de la Informática siendo la Inteligencia Artificial el área de mayor producción científica dentro de las TICs.

El programa completo de CAEPIA 2018 puede consultarse en:

https://sci2s.ugr.es/caepia18/inicio.html

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí