La inteligencia sigue un orden

El catedrático de Psicología Diferencial de la Universidad Autónoma de Madrid, Roberto Colom en la UIMP / Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce

“No existe ningún factor psicológico más estable que la inteligencia”

.

El análisis y las perspectivas actuales de la inteligencia humana son los dos elementos principales que se analizan este verano en la XIII Escuela de Piscología ‘José Germain’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

.

“Que el plato fuerte de la escolaridad se haga sentado en una silla no tiene ningún sentido para la integración social”, ha criticado Victoria del Barrio 

UIMP / El catedrático de Psicología Diferencial de la Universidad Autónoma de Madrid Roberto Colom ha intervenido hoy para definir la inteligencia como “un factor integrador de la mente humana”, ya que los estudios demuestran que “no existe ningún factor psicológico más estable que la inteligencia”. Es cierto, matizó, que cambia durante el curso vital pero no de forma caótica, siempre siguiendo un orden.

Colom ha explicado que la inteligencia “tiene que ver también con la salud física y con el nivel de vida”, porque, generalmente, “el más inteligente tiene una ocupación que le permite alcanzar un mayor nivel de facturación”. El psicólogo ha defendido la medición cuantitativa de la capacidad intelectual humana a través de los test de inteligencia porque considera que “es lo mejor que hacemos los psicólogos”.

Por su parte, la psicóloga infantil Victoria del Barrio, que también ha intervenido hoy en el curso, ha opinado sobre estos test que “el problema de las mediciones no son los resultados, sino la importancia que se les da”. Del Barrio ha hablado sobre el acoso escolar y ha manifestado que “cada caso hay que analizarlo en particular para crear los instrumentos adecuados ante situaciones de soledad y aislamiento”. Además, ha concluido con una opinión crítica sobre el sistema de aprendizaje actual: “Que el plato fuerte de la escolaridad se haga sentado en una silla no tiene ningún sentido para la integración social”.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí