Cómo el endeudamiento de una empresa puede afectar a los posibles inversores

Martí Guasch obtiene una ayuda de la ACCID por una investigación sobre la relación entre inversores y endeutamiento en las empresas

.

Martí Guasch, profesor investigador en formación del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, ha obtenido recientemente una ayuda de investigación otorgada por la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID), por su proyecto “Atrayendo inversores en etapas iniciales de la empresa. ¿Qué papel juega el endeudamiento?”.


UPF / El proyecto de investigación de Martí Guasch se basa en la tesis doctoral que está elaborando actualmente, bajo la supervisión del profesor Mircea Epure, en el Departamento de Economía y Empresa de la UPF, en el que está siguiendo el programa de doctorado.

El estudio analiza cómo la deuda externa (aquella procedente de terceros) en empresas de nueva creación puede afectar a la capacidad de atraer futuras inversiones de capital (ya sean de business angels, de capital privado o de otras instituciones).

La investigación, que examina las condiciones límite con las que la deuda atrae estas inversiones, utiliza datos extraídos a partir de la encuesta Kauffman Firm Survey, que proporciona ocho encuestas anuales de seguimiento de cerca de 5.000 nuevas empresas fundadas en 2004.

Los resultados sugieren una relación negativa entre el endeudamiento de las start-ups y la capacidad de atraer inversiones futuras

Los resultados sugieren una relación negativa entre el endeudamiento de las start-ups y la capacidad de atraer inversiones futuras. Esta relación se hace mucho más aparente los primeros dos años de vida de la empresa. Así, se concluye como los inversores no sólo se fijan en intangibles (por ejemplo, en el equipo emprendedor, en el potencial del proyecto, etc.) sino también en aspectos más contables o financieros.

Además, también se observa como este menor endeudamiento está asociado con mayores niveles de crecimiento futuros (como la facturación o el número de empleados), pero no de rentabilidades futuras (medidas en beneficios obtenidos y en rendimiento de las inversiones). Este hecho sugiere que la inversión privada parece que favorezca el hecho de crecer (construcción de un proyecto potente a largo plazo) por encima de la rentabilidad a corto o medio plazo.

.

Experto en contabilidad financiera y en management
Martí Guasch Mercadé

Martí Guasch Mercadé

Martí Guasch Mercadé, que comenzó su vinculación al Departamento de Economía y Empresa de la UPF en 2009 como profesor asociado, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPF (2007) y máster en Economics, Finance and Management (UPF, 2014) y en Business Research (UB, 2012).

Actualmente imparte docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de diferentes asignaturas relacionadas con la contabilidad financiera, dentro de los grados en International Business Economics (IBE) y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Es profesor asociado de la Tolouse Business School desde 2013 y del UPF-IDEC desde 2015. Es miembro de ACCID desde 2009 y asesor y miembro del consejo de administración de varias start-upsdel ecosistema barcelonés del sector turístico, textil y de comunicación.

El año 2013 impartió docencia en el ámbito de la organización empresarial en la Universidad de Barcelona y durante los años 2010-2011 colaboró ​​con la Generalitat de Catalunya en el diseño de una nueva normativa de contabilidad. Sus áreas de interés se centran en la contabilidad, el emprendimiento, la administración de empresas y las finanzas.

.

Reconocimiento

El galardón, dotado con 3.000 euros (el premio constaba de un total de tres ayudas) le fue entregado en el transcurso del VI Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección, que tuvo lugar los pasados ​​días 28 y 29 de mayo en la Universidad Abad Oliva, en Barcelona, con la presencia de más de 700 profesionales y académicos pertenecientes a este ámbito.

El jurado de esta XII edición de los Premios y Ayudas a la investigación ACCID, que tienen el objetivo de promover la investigación en contabilidad y dirección de empresas en Cataluña, estuvo formado por Alfred Rocafort, vicepresidente de ACCID y catedrático de Contabilidad de la UB; Anselm Constans, tesorero de ACCID y profesor de la UPF, y Emili Gironella, socio-director de Gironella Auditors.

.

.