«Ha llegado la hora de la investigación y la innovación responsables en las TIC»

.

En una ponencia impartida durante el congreso CAPS2015, celebrado recientemente, Anthony Dupont —de RRI-ICT FORUM— describió la labor de su proyecto destinada a analizar, apoyar y fomentar la investigación y la innovación responsables.

.

Cordis / La Agenda Digital de la Comisión Europea ha situado la cuestión del progreso de la tecnología digital en una posición privilegiada dentro de la visión de la Unión Europea destinada a reactivar la economía. La investigación y la innovación (I+i) en materia de TIC prosperan con enorme vigor, pero cabe preguntarse dónde están los límites, qué normas rigen en este entorno nuevo y quién toma las decisiones relevantes. El proyecto financiado por la UE RRI-ICT FORUM afirma que la I+i en materia de TIC es un tema con demasiado calado como para dejarlo en manos únicamente de los científicos dedicados a las TIC y que ha llegado el momento de abordar una investigación e innovación responsables (I+iR).

Los proyectos de I+i deben dejar de ser el reducto exclusivo de expertos en «ciencias puras» y abrirse a la sociedad

La Comisión define este enfoque como un método de I+i integrador que coordina los procesos y los resultados de la I+i con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad. El análisis, el apoyo y la promoción de este tipo de I+i en las TIC son el objetivo principal del proyecto RRI-ICT FORUM. En el congreso CAPS2015 celebrado recientemente, Anthony Dupont, de Sigma Orionis, entidad coordinadora de RRI-ICT FORUM, subió al estrado para exponer la labor realizada por el proyecto.

«Una idea fundamental subyace a la I+iR —manifestó el Sr. Dupont— y consiste en que si la innovación en TIC influye enormemente en la forma de vivir, la sociedad al completo debería formar parte del proceso». Así, los proyectos de I+i deben dejar de ser el reducto exclusivo de expertos en «ciencias puras» y abrirse a las ciencias sociales y humanidades, a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil, agentes capaces de aportar otros puntos de vista y creatividad y, además, impulsar logros más relevantes para la sociedad. En la I+iR también poseen relevancia el fomento del acceso abierto, el impulso a la educación científica, la garantía de igualdad entre los sexos y las normas éticas.

Si la innovación en TIC influye enormemente en la forma de vivir, la sociedad al completo debería formar parte del proceso»

Si la innovación en TIC influye enormemente en la forma de vivir, la sociedad al completo debería formar parte del proceso»

.

RRI-ICT FORUM, puesto en marcha a principios de 2015, ejerce como nodo entre los distintos actores dedicados a la innovación, como los equipos de proyectos, la comunidad científica, la Comisión Europea, etc. El equipo tiene la vista puesta en Horizonte 2020 y trabaja para aumentar en ese programa la contribución de las ciencias sociales y las humanidades al enfoque I+iR en materia de TIC. Se ha fijado además, en el contexto de Horizonte 2020, el objetivo de moldear el dominio de la I+iR capacitando a otros proyectos y a la propia Comisión Europea para que hagan suyo el planteamiento propuesto.

El equipo al cargo del proyecto organiza eventos anuales con los que impulsar la creación de redes y el intercambio

El equipo al cargo del proyecto organiza eventos anuales con los que impulsar la creación de redes y el intercambio de puntos de vista. El primer evento del proyecto se celebró a principios de julio en Bruselas con el tema «RRI & SSH in ICT-related projects of H2020 – Getting started!». El 8 de julio se publicó la Plataforma RRI-ICT, destinada a crear redes y ofrecer oportunidades de aprendizaje. La plataforma pone en contacto a los usuarios con otros colegas, brinda información sobre la función de cada uno en el ámbito de la I+iR en materia de TIC y ofrece la posibilidad tanto de encontrar socios como de compartir y consultar información, buenas prácticas y herramientas. Según Dupont, la plataforma servirá para que la comunidad dedicada a la I+iR tenga un espacio de encuentro en el que colaborar para sortear obstáculos. «Hagamos este cambio una realidad trabajando desde dentro del sistema», concluyó.

.

Fuente:

Basado en la asistencia al evento CAPS2015.

.