‘La irrupción’ como punto de inflexión

El claustro del Santa Mònica exhibe 32 propuestas artísticas que reflexionan y reaccionan contra la deriva macabra del planeta Tierra

Hasta el 21 de agosto se puede visitar La irrupción en el claustro del Santa Mònica, Barcelona. Se trata de una exposición colectiva que exhibe 32 propuestas artísticas creadas “en tiempos de colapsos y pandemias” en torno a un tema central que abarca “desde los miedos que organizan nuestras vidas a la gestión de catástrofes o la necesidad de utopías”.

 

La muestra, comisariada por Marta Gracia, Jara Rocha y Enric Puig, parte del convencimiento de que aunque “desajustes” como la pandemia se expliquen oficialmente como interrupciones aisladas de la normalidad, en realidad pertenecen “a un continuum de fenómenos acumulados”. Desde este punto de vista, Covid “es uno de los numerosos síntomas del profundo agotamiento del planeta y de una violencia lenta y desigualmente distribuida, derivados de macrooperaciones industriales e institucionales extractivas llevadas a cabo en nombre del desarrollo y el progreso, en el marco de la modernidad colonial capitalista”.

La irrupción reúne un conjunto de piezas y proyectos que profundizan en esta diagnosis y en las posibilidades del arte –siempre limitadas y parciales– para “repolitizar las imaginaciones, traumas y urgencias”

La irrupción reúne un conjunto de piezas y proyectos que profundizan en esta diagnosis y en las posibilidades del arte –siempre limitadas y parciales– para “repolitizar las imaginaciones, traumas y urgencias”, con el objetivo “que nos interpela e instiga a irrumpir de forma diferente y responsable desde dentro del colapso medioambiental y socioeconómico”. En Spectrals Landscapes, por ejemplo, Erich Berger denuncia la falta de “justicia intergeneracional” en relación a la construcción en Finlandia de un profundo depósito geológico de combustible nuclear que podría retener residuos durante cien mil años. Por su parte, Roderick Coover, Nick Montfort y Adam Vidiksis plantean, en It will happen here in Barcelona / Tindrà lloc aquí a Barcelona, ​​una experiencia inmersiva sobre el aumento del nivel del mar, la migración y la extinción, a partir de lugares conocidos.

La selección de las 32 obras se ha realizado en el marco de una convocatoria pública elaborada conjuntamente entre el Simposio Internacional de Arte Electrónico 2022 (ISEA 2022) y el Centro d’Arts Santa Mònica. La organización del espacio expositivo ha sido concebida como una invitación para que cada visitante trace su propia narrativa, aunque también se ofrece la posibilidad de seguir alguno de los itinerarios específicos propuestos por los curadores y colaboradores invitados. Además, cada sábado a las 12 h se organizan visitas mutantes que utilizan la performance como hilo conductor. La actividad es gratuita y abierta a todo el mundo, sin inscripción previa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.