El informe señala que, en 2013-2014, el número total de víctimas de la trata de seres humanos registradas en la UE fue de 15 846, entre mujeres, hombres, niñas y niños / Foto: AIMUR

La Comisión adopta el primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos

.

La Comisión Europea presenta hoy un informe hoy sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos. El informe presenta las tendencias y los problemas que plantea la lucha contra la trata de seres humanos, examina los progresos realizados y pone de relieve los principales problemas que la UE y sus Estados miembros deben abordar con carácter prioritario. A pesar de los avances realizados, los Estados miembros de la UE deben redoblar los esfuerzos para luchar eficazmente contra la trata de seres humanos.

.

Fuente: Comisión Europea

El informe señala que, en 2013-2014, el número total de víctimas de la trata de seres humanos registradas en la UE fue de 15 846, entre mujeres, hombres, niñas y niños. Dada la complejidad para informar sobre este fenómeno, el número real de víctimas puede ser considerablemente superior al registrado por las autoridades nacionales.

Según el informe, la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (67 % de las víctimas registradas)

Según el informe, la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (67 % de las víctimas registradas), seguida de la explotación laboral (21 %). Más de tres cuartas partes de las víctimas registradas fueron mujeres (76 %), mientras que, como mínimo, el 15 % eran menores.

Una de las tendencias cuyo aumento es más pronunciado es la del número de niños que caen víctimas de los traficantes de seres humanos. También están aumentando las víctimas con discapacidades y las de etnia gitana.

El informe también destaca los vínculos entre la trata de seres humanos y otras formas de delincuencia y la explotación de los más vulnerables en el contexto de la actual crisis migratoria, así como un mayor uso de internet y de las nuevas tecnologías para captar a las víctimas.

Para abordar los problemas fundamentales de la lucha contra la trata de seres humanos, los Estados miembros de la UE deben aplicar plena y correctamente la EU Anti-trafficking Directive con el fin de aumentar el número de investigaciones y enjuiciamientos de los culpables, poner en marcha los mecanismos apropiados para la identificación y la protección tempranas de las víctimas y mejorar las medidas para prevenir la trata de seres humanos.

La Comisión seguirá trabajando para alcanzar una respuesta coordinada y coherente a la trata de seres humanos. A finales de 2016, publicará dos informes sobre cumplimiento y criminalización, así como una estrategia para después de 2016 sobre la trata de seres humanos. La protección de los menores a lo largo de la ruta migratoria es una prioridad fundamental y la Comisión también está prestando especial atención a los menores no acompañados —muy vulnerables a los traficantes de seres humanos— en su reform del sistema europeo común de asilo.

.