La larga historia del chocolate

Chocolate en su forma primaria. Previa a la solidificación / Créditos: Wikipedia

El chocolate, la delicia azteca que conquistó Europa

.

El 7 de julio de 1550 es la fecha que oficialmente marca la llegada del chocolate al viejo continente. Una delicia de la que los europeos disfrutaron con muchos siglos de retraso respecto a las civilizaciones americanas.

.

SINC / Según los cálculos de los arqueólogos, el cacao se empezó a consumir en México y Sudamérica hasta trece siglos antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces, pueblos como el maya cultivaban la planta en sus jardines y utilizaban las semillas para enriquecer las bebidas de sus rituales.

Otros grandes consumidores eran los aztecas, que optaban por sazonar el líquido xocoatl (literalmente, agua amarga) con vainilla y chile. La vaina de la planta era tan valiosa que se utilizaba como moneda de intercambio.

Códice Nuttall, representación de dos reyes de la cultura mixteca compartiendo una bebida de chocolate
Códice Nuttall, representación de dos reyes de la cultura mixteca compartiendo una bebida de chocolate

.

A su llegada a tierras mexicanas, Hernán Cortés también fue conquistado por el chocolate. “Es una bebida divina que refuerza la resistencia y combate la fatiga. Una sola copa de este adorado líquido permite a un hombre caminar sin comer durante un día entero”, escribía tras haberlo probado.

Todavía persiste la polémica sobre si fue el propio Cortés o los dominicos quienes trajeron a España las semillas del cacao

Todavía persiste la polémica sobre si fue el propio Cortés o los dominicos quienes trajeron a España las semillas del cacao y los secretos de la elaboración de la bebida. Pero sobre lo que hay acuerdo es al señalar la sensación y el revuelo que levantó entre el clero y la nobleza de la época.

A partir de entonces, los monjes transportaban las semillas en sus viajes a los monasterios y varios nobles se aseguraban de llevar todo el instrumental necesario para preparar la bebida cuando visitaban las cortes extranjeras.

De esta forma, el chocolate se fue extendiendo a Italia, los Países Bajos, Francia, Inglaterra… generando una pasión que, tabletas y bombones mediante, se ha mantenido hasta la actualidad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí