La LERU impulsa la interdisciplinariedad en las universidades

El documento recoge varios ejemplos de investigación y redes o estructuras interdisciplinares dentro de las universidades

Impulsan un documento para aprovechar el valor de las disciplinas en la Universidad

.

La Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU) ha elaborado un documento que da pautas para impulsar e implementar la interdisciplinariedad en las universidades intensivas en investigación. «La interdisciplinariedad es esencial para la creación de conocimiento, por lo que ahora el reto es hacer de ella una fuerza real en las universidades sin dejar de aprovechar el valor de las disciplinas», afirma la LERU.

.

La visión de las universidades de la Liga es apoyar de modo igualitario ambas dimensiones, la disciplinar y la interdisciplinar

UB / En el documento, la red de universidades no ve la investigación interdisciplinaria como superior per se a la disciplinaria, pero sí afirma que «es un importante camino para responder a cuestiones complejas». Con el fin de crear un entorno propicio para fomentar la interdisciplinariedad, la LERU identifica tres elementos clave: la gobernanza de la universidad; la política, la evaluación y la financiación de la ciencia, y la publicación y valoración de la investigación interdisciplinaria. Estos son los focos principales en los que se necesita realizar acciones, y por ello el documento establece una serie de recomendaciones para cada área.

La visión de las universidades de la Liga es apoyar de modo igualitario ambas dimensiones, la disciplinar y la interdisciplinar, para resolver problemas científicos complejos y problemas sociales que trascienden las disciplinas académicas. Un buen balance entre ambos tipos de investigación también puede reportar más beneficios y posicionar mejor a las instituciones universitarias como centros de producción de conocimiento capaces de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

.

Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU).
Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU).
Ejemplos en la UB

El documento recoge varios ejemplos de investigación y redes o estructuras interdisciplinares dentro de las universidades. Concretamente, de la Universidad de Barcelona se incluye el proyecto europeo EPNet (Production and distribution of food during the Roman Empire: economic and political dynamics), que une la física —en concreto el estudio de redes complejas— con la historia para investigar las dinámicas del comercio durante el imperio romano.

El otro ejemplo es el Instituto de Investigación del Agua (IdRA), un instituto propio de la UB con cerca de cien investigadores de nueve facultades distintas y que cubre una treintena de líneas de investigación de distintas disciplinas, como la biología, el derecho, la geología o la geografía y la climatología, y con un fuerte impacto en la sociedad, la economía y la gestión de recursos.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí