La literatura española en el canon universal

Filólogos, historiadores y artistas analizarán esta semana en la UIMP la contribución literaria del erudito español a la obra de Lope de Vega y del teatro del Siglo de Oro.

Estudioso literario destaca la labor fundamental de Menéndez Pelayo

.



El catedrático de Literatura Española Germán Vega ha destacado hoy en Santander la labor fundamental desempeñada por Marcelino Menéndez Pelayo para situar la literatura española en el canon universal y añadió que la dedicación del polígrafo santanderino a la obra de Lope de Vega supuso una base muy firme para el estudio del autor y del teatro del Siglo de Oro.

Su contribución sirvió de estímulo y modelo para que distintos autores vayan recuperando la obra de otros dramaturgos, señaló Vega durante su intervención en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige esta semana el Seminario ‘Menéndez Pelayo y Lope de Vega’, junto al filólogo Alberto Blecua. En el encuentro informativo participaron además la actriz Rosa Gil y el poeta y dramaturgo Isaac Cuende.

Imagen: UIMP.

Ambos artistas ofrecerán esta noche, a partir de las 20.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, el recital de poesía ‘Creo en Lope todopoderoso, poeta del cielo y de la tierra’. Durante unos 55 minutos, los creadores deleitarán al público santanderino con una selección de fragmentos de poemas de Lope que incluirá algunos tan conocidos como ‘La Gatomaquia’, ‘La dama boba’ o ‘Desmayarse, atreverse, estar furioso’.

Según explicó Cuende, debido a la inmensidad de la obra de Lope el trabajo de selección para el recital fue duro y, finalmente, se decantaron por abordarlo desde el punto de vista amoroso, una temática que calificó de sabrosísima y muy amplia en el universo del prolífico escritor. Para el dramaturgo santanderino tratar de recitar a Lope en una hora es como pescar un pez y a través de él explicar el océano, bromeó.

También en esta línea, Gil añadió que durante la velada de esta tarde darán voz al poeta sin más añadiduras y con el único objetivo de lograr que el público disfrute y se lo pase bien. Hemos hecho una selección de los poemas conocidos y amenos porque no queremos aburrir al público, apuntó la actriz, para quien estas lecturas dramatizadas son una iniciativa fundamental para que la gente ya iniciada en la poesía disfrute escuchándolas, y para que los que aún no lo están se aficionen.

.

Mañana en la Sala Miriñaque ‘La dama boba’

Además, el director comentó que en el marco del curso el público que lo desee podrá disfrutar de la obra de Lope ‘La dama boba’, interpretada por la compañía Pie Izquierdo. La cita tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas en la Sala Miriñaque de Santander.

Según Vega, este espectáculo ha sido creado pensando en todos los públicos, algo que, a su juicio, es un testimonio casi único en el teatro del Siglo de Oro. Se han hecho muchas adaptaciones para niños de Shakespeare o de Molière, pero no me consta que existan de esta época clásica, apuntó.


Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí