La luz en nuestras vidas

Arte con materiales fluorescentes, iluminado con luz ultravioleta (artista: Beo Beyond).  Wikipedia

Gala final del concurso Illuminating Curiosity

 .

La primera edición del concurso Illuminating Curiosity llega a su fin después de un año lleno de preguntas y respuestas sobre el papel que juega la luz en la vida cotidiana y hasta en el universo. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de Septiembre en el Teatro Poliorama de Barcelona.

 .

El próximo 29 de Septiembre, el teatro Poliorama acogerá el acto de clausura del concurso audiovisual Illuminating Curiosity, un concurso organizado por el ICFO – Institut de Ciències Fotòniques, que se creó con el fin de acercar las ciencias fotónicas a la sociedad de manera creativa y lúdica.

El punto de partida del concurso se centró en 11 preguntas o curiosidades relacionadas con la luz, planteadas por 14 personas reconocidas de distintos ámbitos: Mònica Terribas, Jordi Ríos, Txarango, Aina Clotet, Marc Clotet, Mireia Miró, Mireia Vilapuig, Natxo Tarrés y Lluís Torner.

El reto consistía en enviar vídeos respondiendo a dichas curiosidades. Podían participar personas de todas las edades, escuelas, institutos, etc.

Desde el 22 de Octubre del 2013 hasta el 23 de Abril del 2014, más de 1000 personas decidieron ponerse manos a la obra y plasmar en más de 170 vídeos las respuestas que han mostrado de manera original, creativa y divulgativa el fascinante papel que tiene la luz en el universo, en nuestro mundo e incluso en nuestra vida diaria.

El jurado, encargado de evaluar y seleccionar los ganadores de cada categoría, ha estado formado por:

  • Jaume Vilalta (periodista, director y presentador del programa TVC “Quèquicom” y profesor de Comunicación de la UPF);
  • Mireia Vilapuig (estudiante de secundaria,actriz e invitada famosa del concurso);
  • Jordi Domènech (profesor de secundaria de ciencias del Instituto de Vilanova, de Vilanova del Vallès y miembro del “Educators Advisory Team” del ICFO);
  • Enrique Sánchez (físico e investigador del ICFO. Miembro de la asociación de estudiantes del ICFO, ICONS);
  • Helena Izquierdo (estudiante de 4º de ESO del centro Maristes de Valldemia de Mataró, ganadora de la 2ª edición del concurso de divulgación científica “La llum a les ones 2013”)
  • Míriam Martí (miembro del equipo de divulgación científica del ICFO, especializada en comunicación científica en el ámbito audiovisual y profesora de interpretación).

Después de haber visto y valorado todos los trabajos, el pasado 30 de mayo el jurado dio a conocer los vídeos ganadores de los premios de las diferentes categorías.

Los ganadores del concurso han tenido la oportunidad de visitar los estudios de la Televisión de Catalunya, TV3, y presenciar la grabación de un plató en directo del programa de divulgación científica Quèquicom.

También, como premio final, serán galardonados en la ceremonia de clausura del concurso, que se celebrará el 29 de septiembre a las 18:00h en el teatro Poliorama, gracias al apoyo de la Real Academia de Artes y Ciencias de Barcelona. Además de proyectarse las obras escogidas, se hará entrega de diplomas y premios a los ganadores (cheque económico de 200 euros y posibilidad de conocer algunos de los famosos del concurso).

Participarán también en el final de esta aventura los músicos Natxo Tarrés y Txarango, la actriz Mireia Vilapuig, el director del ICFO, Lluís Torner, y el reportero científico del programa Quèquicom, Pere Renom.

El equipo de Illuminating Curiosity desea destacar que “una gran mayoría de los vídeos presentados demostraron ser muy creativos, originales, ingeniosos, divertidos, y divulgativos, capaces de conectar el mundo de las ciencias fotónicas con la sociedad y a su vez hacernos pasar grandes momentos mirándolos”.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí