En el caso de los aneurismas, según el profesor, se reconstruye por completo el sistema cardiovascular de manera virtual y se recrea la corriente sanguínea para calcular la presión sobre los vasos y evaluar el riesgo de roturas y accidentes cerebrovasculares.

La Escuela Lluis Santaló estudia modelos matemáticos que permiten generar imágenes tridimensionales con múltiples aplicaciones médicas

..


El catedrático de Matemática Aplicada y responsable del Grupo de Procesamiento de Imagen de la Universidad Pompeu Fabra, Vicent Caselles, ha explicado hoy en Santander las “múltiples” aplicaciones médicas de los modelos matemáticos, que permitirán generar imágenes tridimensionales para la detección precoz de tumores o la prevención de aneurismas.

Vicent Caselles.

Así se expresó durante una rueda de prensa con motivo de su participación en la Escuela de Matemáticas «Lluis Santaló» que bajo el título ‘Mathematical models in image processing and computer vision’ se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que repasó los avances de una disciplina que se enfrenta al impresionante reto de procesar gran cantidad de datos y extraer información de las imágenes.

En el caso de los aneurismas, según el profesor, se reconstruye por completo el sistema cardiovascular de manera virtual y se recrea la corriente sanguínea para calcular la presión sobre los vasos y evaluar el riesgode roturas y accidentes cerebrovasculares. Este mismo sistema, basado en modelos matemáticos, se podrá aplicar también en el diagnóstico a través de la imagen de tumores específicos, como el cáncer de próstata.

Esta técnica, que ya se emplea en las retransmisiones deportivas y en el mundo del cine, se basa en la geometría, la estadística y en complejos cálculos matemáticos, que se empiezan a utilizar en el ámbito de la seguridad para el reconocimiento facial de delincuentes a través de bases de datos muy sofisticadas.

La Escuela de Matemáticas «Lluis Santaló», patrocinada por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Ramón Areces, tiene como objetivo ofrecer una panorámica de la variedad de problemas y métodos matemáticos que aparecen en procesamiento de imágenes y visión por ordenador y sus aplicaciones.

El contenido del curso intenta cubrir algunas de las metodologías fundamentales en procesado de imágenes en conexión con las aplicaciones.