La medicina en la época modernista

Una visita teatralizada al antiguo Hospital de Sant Pau de la mano de su arquitecto y una enfermera

Hace más de cien años, en 1902, se iniciaba la construcción del nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, un recinto proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El recinto se erigió para dar respuesta a las necesidades sociales del siglo XX en materia de sanidad y funcionó como hospital hasta principios de este siglo.

 

Para descubrir la medicina de aquella época en el marco de la sociedad de entonces, el sábado 15 de febreroSant Pau Recinte Modernista ha organizado una visita teatralizada que conducirán una enfermera y el mismo Domènech i Montaner.

El Sant Pau de Domènech i Montaner es uno de los iconos del modernismo barcelonés, tan emblemático como La Pedrera de Antoni Gaudí o la Casa de les Punxes de Josep Puig i Cadafalch. Pese a no representar el nacimiento de la institución hospitalaria, la construcción del nuevo recinto durante la época modernista puso un punto de inflexión en su historia.

Durante cinco siglos fue el único hospital de Barcelona hasta que a finales del siglo XIX el recinto no era capaz de cubrir las necesidades sanitarias de una ciudad que crecía imparable

Su origen, de hecho remonta a la creación del Hospital de la Santa Creu de Barcelona, en 1401, con la construcción del edificio del Raval donde hoy se aloja la sede central de la Biblioteca Nacional de Cataluña. Durante cinco siglos fue el único hospital de Barcelona hasta que a finales del siglo XIX el recinto no era capaz de cubrir las necesidades sanitarias de una ciudad que crecía imparable en cuanto a número de habitantes. Asimismo, la medicina había progresado y requería instalaciones acorde a su práctica y a las innovaciones tecnológicas del momento.

Por todo, se decidió construir un nuevo hospital gracias a la financiación de Pau Gil, banquero que a su muerte destinó la mitad de la liquidación de su negocio a la construcción de un hospital que incluyera su nombre (Sant Pau) y que permitiera asistir a personas pobres. De acuerdo con las corrientes higienistas de la época, se decidió apartar el nuevo hospital del centro urbano y trasladarlo a su emplazamiento actual. En la actualidad, a pesar de no hacer la función de hospital, el recinto modernista de Sant Pau es testigo de un pasado innovador. Conoced el día a día de la práctica médica que se llevaba a cabo y cómo la bella construcción de Domènech i Montaner permitió hacer frente a los retos sanitarios del siglo XX.

 

Más información:

Fecha: Sábado, 15 Febrero 2020

Fechas especiales de apertura:

Sábado, 21 Marzo 2020

Sábado, 18 Abril 2020

Sábado, 16 Mayo 2020

A partir de 6 años.

Horarios: 10.30 h.

Lugar: Sant Pau Recinto Modernista. Sant Antoni Maria Claret, 167.

Precios: Precios y entradas, aquí.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí