La mirada científica y artística de Ramón y Cajal

Detalle de la exposición de Ramón y Cajal

El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 21 de julio la exposición ‘La Mirada Atenta. Dibujos de Ramón y Cajal’. El material cedido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Delegación Institucional de Castilla y León permitirá a los visitantes acercarse a la obra del primer premio Nobel español de ciencias, Santiago Ramón y Cajal, que tenía un talento extraordinario para dibujar lo que veía por el microscopio.

 

JPA/DICYT

La exposición recoge una selección de 20 dibujos originales y cuatro preparaciones histológicas. Con lápiz, tinta china y témpera blanca, el ganador del Premio Nobel de Medicina en 1906 muestra el cerebro y el sistema nervioso. “Fue uno de los primeros divulgadores científicos”, aseguró la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez, en la presentación.

Con lápiz, tinta china y témpera blanca, el ganador del Premio Nobel de Medicina en 1906 muestra el cerebro y el sistema nervioso

Sus estudios de histología sobre el sistema nervioso tienen un gran valor científico, pero también un lado estético indudable, así que la exposición es una buena muestra del trabajo experimental de la ciencia, a la vez que obras dignas de ser expuestas en un museo de arte.

Esta exposición se enmarca dentro de la Primavera Científica de la institución académica salmantina y se completa con otras actividades. Una de ellas será un taller para niños de 6 a 14 años e impartido del 3 al 7 de junio por los profesores de los departamentos de Anatomía Humana e Histología y de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal María Ángeles Pérez de la Cruz y Alfredo Omaña, respectivamente. Otra, la presentación del libro ‘Cajal, un grito por la ciencia’, de José Ramón Alonso Peña y Juan Andrés de Carlos Segovia.

En el acto de presentación también estuvieron presentes Catalina Martínez, vocal asesora del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Mar Siles, delegada institucional de Castilla y León del CSIC; José Abel Flores Villarejo, director del Centro Cultural Hispano Japonés; y Miguel Battaner, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí