La música y el movimiento son positivos para el cerebro

Un objetivo es crear una aplicación innovadora para teléfonos móviles capaz de reproducir ritmos musicales, los cuales podrán adaptarse a los del movimiento para mejorarlos

El ejercicio físico con música potencia la capacidad encefálica

.

Cordis / Ya sea corriendo en la calle, musculando en el gimnasio o aprendiendo nuevos pasos de baile, son muchos los que escuchan música al hacer ejercicio. Ahora la ciencia afirma que la combinación de música y movimiento podría resultar positiva para el encéfalo.

Imagen: Cordis

Un equipo de neurocientíficos ha descubierto que moverse al ritmo de la música permite impulsar la capacidad de ejecución de movimientos. El proyecto financiado con fondos europeos BEAT-HEALTH se inició en octubre de 2013 para aprovechar los efectos beneficiosos del ritmo aplicado al movimiento. El proyecto se propone estudiar en concreto los beneficios de la estimulación rítmica a la hora de mejorar el paso y la movilidad.

La dispraxia es una enfermedad psicomotriz del desarrollo que dificulta la coordinación del movimiento necesaria para las actividades cotidianas y que está motivada por la existencia de conexiones encefálicas débiles o desorganizadas que pueden mermar la coordinación motora.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa muy conocida del sistema nervioso central. Los primeros síntomas aparentes al principio de la enfermedad son los relacionados con el movimiento, como temblores, rigidez, lentitud y dificultad para andar.

Un objetivo del proyecto, que recibirá de la Unión Europea 2 942 000 euros de financiación, será crear una aplicación innovadora para teléfonos móviles capaz de reproducir ritmos musicales, los cuales podrán adaptarse a los del movimiento para mejorarlos.

Además se proporcionará un servicio de sanidad electrónica exclusivo que tomará la forma de una aplicación basada en red y para todas las edades y con la que se espera publicar información sobre el rendimiento a la hora de moverse. Todos los datos recabados durante el proyecto se publicarán en Internet. El acceso a esta información permitirá a los usuarios conocer su estado motor y fomentar estilos de vida más sanos que mejoren los movimientos y que contrarresten afecciones motoras.

El proyecto BEAT-HEALTH llevará a cabo una investigación fundamental destinada a aumentar al conocimiento que se posee de las patologías relacionadas y así ampliar al máximo los efectos beneficiosos de la estimulación rítmica sobre el movimiento y la fisiología. En un paso posterior se creará la citada plataforma informática en forma de aplicación en red mediante la que recabar y publicar información en Internet.

El consorcio formado en BEAT-HEALTH incluye a expertos destacados dedicados al estudio del movimiento, la neurociencia de la música y las tecnologías de la comunicación. Durante los tres años de duración del proyecto colaborarán cinco laboratorios europeos de primer orden de cuatro Estados miembros, a saber, la Universidad Montpellier-1 (Francia), la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad Nacional de Irlanda, la Fundación Tecnalia (España) y el Hospital Académico de Montpellier (Francia).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí