La noche de los libros

El Real Jardín Botánico ha organizado varias actividades con ocasión de la fiesta de las letras el próximo 23 de abril en el marco de “La Noche de los Libros”.

El placer de leer en el jardín

.

“Ven a leer al Botánico” es el lema elegido este año por el Real Jardín Botánico con motivo del Día del Libro con el doble objetivo de fomentar la lectura y hacerlo en este Museo vivo en la denominada “milla de oro cultural” de Madrid, en el eje Prado-Recoletos. Alrededor de esta actividad, el Botánico ha programado otras más atendiendo a diferentes gustos y sensibilidades.

La noche de los libros

La primera propuesta es que el visitante que acuda el próximo 23 de abril al Jardín Botánico lo haga con un libro y elija el rincón que más le apetezca para disfrutar de su lectura, o, por el contrario, tomar prestado alguno de los ejemplares que el Jardín pondrá a su disposición por la tarde. Ese día habrá Jornada de Puertas Abiertas entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Las obras elegidas por el Botánico tienen un vínculo común y no es otro que en alguno de sus pasajes o capítulos aparece citado, o tiene cierta relevancia, el propio Jardín. En otros, como es el caso de El Quijote, son las plantas parte importante de ese paisaje literario. Así, entre esas obras figuran: ‘El árbol de la ciencia’ de Pío Baroja; ‘El buen Sancho’ de Azorín; ‘El doctor Centeno’ de Benito Pérez Galdós; ‘El alquimista impaciente’ de Lorenzo Silva; ‘La carta esférica’ de Arturo Pérez Reverte; ‘Lo siento, la suma de los colores da negro’ de Nicolás Casariego o ‘A la izquierda de un roble’ de Mario Benedetti.

Además de los citados, otros autores como Eugenio D’Ors, Ramón de Mesonero Romanos, Enrique Díez-Canedo, Leandro Fernández de Moratín o Josefina Aldecoa también se han ocupado del Real Jardín Botánico en sus obras. El propio Benito Pérez Galdós o Lorenzo Silva lo han hecho en otros de sus libros al margen de los referidos.

En esta iniciativa del Jardín Botánico han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha cedido los ejemplares de ‘Don Quijote de la Mancha’, y las editoriales Alfaguara, Alianza Editorial, Destino y Biblioteca Nueva, que también han aportado algunos de los libros reseñados para que el visitante pueda disfrutar con su lectura y a los que agradecemos su entusiasta colaboración.

.

Las plantas en El Quijote

Ese mismo día, si el visitante, además de venir a leer, quiere disfrutar del Jardín también puede realizar la visita autoguiada “Las plantas en El Quijote”, un itinerario que recoge una selección de las plantas citadas en la obra de Miguel de Cervantes y Imagen: Wikipediaque ayudan a entender el paisaje que Don Quijote y su escudero Sancho Panza recorren en sus andanzas por tierras manchegas. Plantas que se ubican entre las diferentes colecciones del Botánico.

En la tarde del 23, a partir de las 18.00 horas y en la Glorieta de los Castaños, se podrá disfrutar de un recital de poesía a cargo del poeta Juan Vicente Piqueras, ganador de la última edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra ‘Atenas‘. Esta actividad se realiza en colaboración con la Fundación Loewe.

Con motivo del Día del Libro también se han programado dos pases, a las 12.00 y a las 13.00 horas, a la Biblioteca y el Archivo para conocer algunos de los tesoros que encierra esta unidad de apoyo a la investigación y que no están normalmente a la vista de los visitantes. Los pases tienen un aforo limitado a quince personas por cada pase. Tendrán prioridad quienes reserven con anterioridad su plaza en el teléfono 91 420 30 17 Extensión 228 (de 9 a 20.00 horas) o por correo electrónico: biblio@rjb.csic.es

Sumándose a una iniciativa internacional, también se podrá realizar Bookcrossing, “liberando” libros en el Jardín. Procedentes de la colección de libros duplicados se distribuirán por el Jardín cerca de un centenar de obras relacionadas con la naturaleza, la biodiversidad, el conocimiento de las plantas y la literatura. Esta actividad, además del 23, se amplía al domingo 21 y el lunes 22 de abril. La mecánica es muy sencilla: coge el libro, goza con su lectura, pero al acabarlo deposítalo en otro lugar para que más personas puedan seguir disfrutando de él.

Finalmente, como aperitivo a este Día del Libro, este sábado 20 de abril, las personas que visiten el Jardín Botánico entre las 11.00 y 13.00 horas podrán participar en el llamado “Mosaico Fotográfico de la Lectura” que ha organizado la Comunidad de Madrid dentro de la VIII edición de “La noche de los libros”. Se trata, sencillamente, de venir al Jardín con un libro y en un set preparado para la ocasión hacerse una foto que después la Comunidad colgará en una web. En estas dos horas se aprovechará para tener un encuentro con varios escritores que participan en esta iniciativa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí