La Noche Europea de los Investigadores/as en el CSIC

Especialistas del CSIC comparten la ciencia en La Noche de l@s Investigador@s de 2019. / Irene Cuesta / Cultura Científica CSIC

 

CSIC / Un año más, el último fin de semana de septiembre regresa una de las citas anuales por excelencia para la divulgación científica. El 30 de septiembre, personal investigador de más de 350 ciudades europeas explicará a la ciudadanía el día a día de la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. Por primera vez, el CSIC acogerá en su sede central talleres y demostraciones que buscarán acercar a todos los públicos la investigación del consejo. A esta celebración se sumarán centros e institutos del CSIC en ocho comunidades autónomas, que organizarán más de 120 eventos gratuitos y para todos los públicos.

Juegos, talleres, charlas, concursos, gymkhanas, experimentos, espectáculos y humor científico son algunas de las actividades que se vienen cocinando para esta edición

Juegos, talleres, charlas, concursos, gymkhanas, experimentos, espectáculos y humor científico son algunas de las actividades que se vienen cocinando para esta edición, con más presencialidad que en los dos años anteriores. En la calle Serrano 117, el CSIC organiza la jornada ‘Una noche de ciencia en el CSIC’ de la mano de sus diez centros de investigación en el campus de Cantoblanco. Una cita ineludible si se quiere disfrutar de actividades sobre ciencia de materiales, biotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías químicas, física y matemáticas. Para ello, el personal investigador ha organizado diferentes actividades que estarán dirigidas a centros educativos hasta las 14 horas y al público general a partir de las 17.

La mañana será de los alumnos, desde quinto de primaria hasta primero de bachillerato, quienes podrán disfrutar de la ciencia con demostraciones como ‘Y la química dijo: hágase la luz’, que recreará la quimioluminiscencia que se produce en un tubo de luz; o con documentales para aclarar los conceptos erróneos relacionados con el hidrógeno. Los estudiantes también podrán participar en una divertida gymkhana en la que irán progresando al responder preguntas sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields).

Por la tarde, el CSIC abrirá sus puertas al público general con actividades dirigidas tanto a familias como a grupos de adultos. El conocimiento científico será más accesible que nunca a través de una miniferia con talleres sobre la búsqueda de la bebida más saludable o sobre cómo las plantas pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental de las actividades humanas. En paralelo, el Salón de Actos del CSIC ofrecerá charlas científicas donde se podrá dialogar con investigadores e investigadoras sobre el papel de las matemáticas en la limpieza de los océanos o sobre el universo oscuro a la luz de los rayos gamma.

El programa completo del CSIC en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras puede consultarse en su agenda web.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.