La noche más movida de los museos

El sábado 15 de mayo vuelve la Nit dels Museus, una cita que es todo un clásico en plena primavera en Barcelona y que permite a los participantes visitar de manera gratuita las exposiciones temporales y las coleccions permanentes de los espacios museísticos y, además, disfrutar de actividades diversas y para todas las edades, desde visitas guiadas hasta talleres, concursos, juegos de pistas o conciertos.

 

En la edición de 2021, que arrancará durante la tarde del día 15, participarán 74 equipamientos de Barcelona ciudad y poblaciones de los alrededores. Con respecto a ediciones anteriores, en el caso de la capital catalana, se incorpora como participante Can Fontanet, el Centro de Interpretación de los Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar.

La Nit dels Museus supone un auténtico escaparate de la gran variedad de los espacios museísticos de la ciudad y de lo que ofrecen. Mencionamos este año las interesantes retrospectivas de Felix Gonzalez-Torres, Política de relación, en el MACBA, y de Nanni Balestrini, La violencia ilustrada, en La Virreina, así como la muestra Por una educación en libertad, en El Born CCM. En cuanto a la retrospectiva del pasado, encontramos La guerra infinita, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña e Imágenes encontradas. La Barcelona marítima de posguerra, en el Museo Marítimo. Desde otra perspectiva, más colorida, El sueño americano. Del pop en la actualidad, en el CaixaForum, y, yendo mucho más lejos, Marte. El espejo rojo, en el CCCB. También hay experiencias inmersivas como Symphony, en el CaixaForum.

En el evento, tomarán parte 74 espacios de Barcelona y su área metropolitana, y, además de las exposiciones, los visitantes encontrarán actividades muy diversas

Si damos un vistazo al programa de actividades, observamos que destacan por su número las visitas guiadas, entre ellas, las del Servicio de Arqueología para el acueducto, la muralla romana y el Mercado de Sant Antoni; El Born CCB, el Castillo de Montjuïc, las de los diversos equipamientos del MUHBA, la Fundació Brossa… Ahora bien, también habrá conciertos (en el Museo de la Música, en El Born, en CaixaForum…), danza (en el Castillo de Montjuïc), poesía (en La Virreina), actividades interactivas, talleres (en el Museo del Instituto del Teatro, en el de Arqueología, en el de Historia de Cataluña, en el CosmoCaixa…).

La imagen gráfica de la Nit dels Museus lleva la firma de la diseñadora Susana Blasco, premio Gràffica por sus aportaciones a la técnica del collage. Se compone de círculos variados llenos de luz, de estrellas y texturas que quieren representar el día y la noche, las fases de la luna, eclipses… o tal vez se trate de personas que pasean, atraídas por los museos. Incluso podríamos imaginar pequeñas cápsulas de cultura, de emoción y descubrimiento. Todo es posible en la Nit dels Museus.

Será una edición, eso sí, que se hará en unas condiciones especiales, para garantizar la seguridad durante la visita en todos los equipamientos, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias que se requieran en su momento. Además, hay que informarse con antelación de los centros que piden reserva previa para controlar el aforo, tanto para las exposiciones como para las actividades que se lleven a cabo.

Todos los detalles de la Nit dels Museus en este enlace

 

Más información:

Fecha: Sábado, 15 Mayo 2021

Horarios:

Consultar programación

Varios espacios de la ciudad

Información:

Acceso libre (previa reserva para muchos de los equipamientos y actividades)

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí