“Las ideas —el ADN de la economía de Europa— no se materializan en la medida necesaria. Mejoremos este estado de cosas”, ha dicho Juncker

La Comisión Juncker se propone dinamizar Europa

 .

El Parlamento Europeo ha dado hoy su firme apoyo a la nueva Comisión Europea por 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones. La Comisión Juncker puede así comenzar su mandato el 1 de noviembre de 2014.

.

El Presidente-electo,  Jean-Claude Juncker, ha declarado: «tras una larga andadura democrática, mi equipo ha cruzado hoy la meta. Me siento honrado de que mi Comisión haya recibido el respaldo democrático del Parlamento Europeo. Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y pasar a la acción: iniciar rápidamente la recuperación económica, crear más y mejor empleo, abordar la necesidad de un mejor futuro para la juventud de Europa, proteger a los más vulnerables en nuestra sociedad y afrontar una situación geopolítica en rápido deterioro. Juntos alcanzaremos el éxito.»

La votación de hoy es el último paso en el proceso que condujo a la nueva Comisión Europea. Después de la primera campaña electoral paneuropea, Jean-Claude Juncker, se propuso el 27 de junio por el Consejo Europeo al Parlamento Europeo como candidato a Presidente de la Comisión. El 15 de julio, el Sr. Juncker fue elegido por el Parlamento Europeo por una amplia mayoría de 422 votos (necesitaba una mayoría de 376 votos), sobre la base de las directrices políticas que presentó ante el Parlamento. A raíz de estas elecciones y un proceso de entrevistas de los candidatos a comisarios, el presidente electo ha seleccionado a los demás miembros de la Comisión.

Violeta Bulc, la nueva Comisaria eslovena, será la responsable de la cartera de Transportes, mientras que Maroš Šefčovič, un miembro de la Comisión saliente, será el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía. Frans Timmermans se responsabilizará de desarrollo sostenible. La Dirección General de Salud seguirá asumiendo la responsabilidad en materia de medicamentos y productos farmacéuticos. La elaboración de esta política recaerá conjuntamente en Vytenis Andriukaitis y Elżbieta Bieńkowska. La política espacial seguirá figurando entre las competencias de la Dirección General de Mercado Interior e Industria, a cargo de Elżbieta Bieńkowska. Ciudadanía se ha confiado a Dimitris Avramopoulos, el Comisario responsable de Migración y Asuntos de Interior­ que colaborará estrechamente a este respecto con la Comisaria de Justicia y Consumidores, Vera Jourová.

En su discurso en el Parlamento europeo Juncker ha señalado sus principales mensajes, entre ellos:

.

Pasar a la acción
“La resolución de los problemas que aquejan a Europa no pueden relegarse a un segundo plano”

«De Ucrania a Siria, de Oriente Medio al Norte de África, en nuestro entorno más próximo persiste una situación de fragilidad e inestabilidad. La llegada de miles de inmigrantes a las fronteras exteriores de Europa en busca de un futuro mejor nos recuerda la necesidad de conciliar la búsqueda de la solidaridad con las exigencias en materia de seguridad en las fronteras. Por otro lado, las amenazas transfronterizas en materia sanitaria, como la epidemia de Ébola, han provocado en los ciudadanos un cierto temor que resulta comprensible.

Ante estos problemas crecientes, no podemos esconder lo que está pasando y no lo haremos. No podemos mirar hacia otro lado y no lo haremos. Esta es la razón por la que insisto en que ha llegado el momento de emprender una acción a nivel europeo. Este es el motivo por el que declaro con firmeza y claridad ante esta Cámara que la resolución de los problemas que aquejan a Europa no pueden relegarse a un segundo plano.».

 .

Acabar con las mentalidades de campanario
“No anteponiendo mentalidades de campanario, constituyendo núcleos o estableciendo fronteras entre las distintas carteras”

«Cuando presenté mi nuevo equipo el 10 de septiembre, deseaba mostrar mi voluntad de conseguir resultados de forma efectiva y rápida. Esta es la razón por la que la Comisión que presidiré no solo parecerá diferente sino que trabajará también de modo diferente. No como la mera suma de sus partes, sino como un equipo. No anteponiendo mentalidades de campanario, constituyendo núcleos o estableciendo fronteras entre las distintas carteras, sino actuando como un órgano colegiado y político. Deseo una Comisión política y ejecutiva al servicio del bien común y de los ciudadanos europeos».

.

Compensar el déficit de inversión

«Quiero ser muy claro cuando digo que mi Comisión, como todas las anteriores, tratará a los Estados miembros en condiciones de igualdad. Y seremos duros cuando tengamos que serlo. Es hora de que celebremos un verdadero “gran pacto”, una amplia coalición de países y de los principales partidos políticos que trabajen juntos en una estructura de tres pilares: reformas estructurales, credibilidad presupuestaria e inversión.

“Nos enfrentamos a un déficit de inversión.Tenemos que trabajar para compensarlo”

«El nivel de inversión en la UE se redujo en algo menos de 500 000 millones de euros, es decir, el 20 %, después de su último punto culminante en 2007. Nos enfrentamos a un déficit de inversión. Tenemos que trabajar para compensarlo. Europa puede contribuir a ello. Como ustedes saben, tengo la intención de presentar un ambicioso paquete de inversión de 300 000 millones de euros destinado al empleo, el crecimiento y la competitividad».

.

Primeras iniciativas legislativas de la Comisión Juncker

«Cada día que pasa, Europa se va quedando rezagada por no liberar el gran potencial de nuestro gran mercado único digital. No se están creando los puestos de trabajo que se debería. Las ideas —el ADN de la economía de Europa— no se materializan en la medida necesaria. Mejoremos este estado de cosas.»

.

“Pongan a Europa en marcha otra vez”
”Es hora de que insuflemos nueva vida al proyecto europeo”

Juncker acabó con las siguientes conclusiones:  «Los ciudadanos están perdiendo confianza, los extremistas de la izquierda y la derecha nos pisan los talones, y nuestros competidores se aprovechan de la situación. Es hora de que insuflemos nueva vida al proyecto europeo.

Nos esperan enormes retos. A nosotros nos corresponde hacerles frente. Si queremos desempeñar un papel en el futuro, tenemos que empezar ahora. Es nuestra responsabilidad velar por que el modelo social europeo inspire claramente todo lo que hacemos. No olvidemos que Europa es el escudo de protección para todos los que podemos llamar a este magnífico continente nuestro hogar.

Estoy aquí, ante ustedes, en esta Cámara que es el faro de la democracia europea, y les pido que pongan a Europa en marcha otra vez.»

Share