La nutrición en la salud

Fotografía: Juan Manuel Serrano

Expertos destacan importancia de la dieta en la composición genética de las bacterias

.

Bajo el título Microbiota y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el instituto Danone, ha celebrado esta semana la XVI Escuela ‘Francisco Grande Covián’ que ha reunido durante dos días a expertos nacionales del ámbito universitario y del de las organizaciones que trabajan en los últimos avances científicos sobre esta cuestión.

.

UIMP / Santander.- Los directores de esta edición, Luis Alberto Moreno y Manuel Serrano, y dos de los participantes, Francisco Guarner y Jordi Salas, han ofrecido una rueda de prensa en la que han analizado la importancia de la alimentación, determinante desde nuestras primeras etapas de vida.

Serrano, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, ha puntualizado sobre la importancia de la dieta en la composición genética de las bacterias presentes en nuestro organismo o macrobiota. Así, ha insistido en su “papel regulador de muchas funciones, como las metabólicas”, y ha destacado que “cada vez hay más evidencias de la importancia de la dieta en la composición genética de la macrobiota”.

“Los investigadores han descubierto que existe un cableado que conecta el sistema digestivo con todo el organismo”

Sobre la obesidad y la diabetes de tipo 2, el también profesor emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado que el aumento de los pacientes con estas enfermedades es consecuencia de “dietas ricas en grasas saturadas”, y ha incidido en que ambas enfermedades “tienen un componente inflamatorio crónico, en su sustrato más profundo”.

Serrano también ha hablado del trasplante fecal. Una técnica que puede mejorar la “intolerancia a la glucosa” en individuos obesos y que ha demostrado que la microbiota intestinal “juega un papel básico en el mantenimiento de nuestra salud”.

Por su parte, Guarner, jefe clínico del Servicio de Gastroentereología del Vall d´Hebron, ha detallado los experimentos que se llevan a cabo con modelos animales y que ayudan a determinar los comportamientos de determinadas bacterias en el intestino. “Los investigadores han descubierto que existe un cableado que conecta el sistema digestivo con todo el organismo” y que “los materiales que pasan por el intestino tienen efectos que mandan al organismo”.

.
Nutrición infantil

Sobre este aspecto, el catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza Luis Alberto Moreno ha destacado “la esterilidad” del aparato digestivo del feto, porque aún no ha entrado en contacto con bacterias, y ha dado importancia al parto vaginal frente a la cesárea, ya que el tipo de contacto bacteriano que se produce en el primero es más beneficioso para la futura salud del neonato. Y ha destacado la importancia de la macrobiota en los primeros años de vida.

Por otra parte, Salas, catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili, ha destacado la importancia del consumo de leche fermentada, especialmente de yogur. Y es que, según diversos estudios, existe “una relación directa” entre el consumo de leche fermentada y la disminución del riesgo de padecer, entre otras enfermedades, diabetes, obesidad abdominal o hipertensión arterial.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí