La obesidad infantil podría iniciarse antes de la concepción

Roberto Matorras / UPV/EHU

Los óvulos de las mujeres con obesidad poseen menos ácidos grasos omega-3

 

Un estudio en el que han participado investigadores de la UPV/EHU ha analizado 922 ovocitos de 205 mujeres sometidas a reproducción asistida.

 

Fuente: UPV/EHU

Un estudio realizado por investigadores de la UPV/EHU, del Hospital de Cruces, de la clínica IVI Bilbao y de Biocruces Bizkaia muestra que los ovocitos de las mujeres obesas o con sobrepeso tienen una composición de ácidos grasos diferente. Esta diferencia de niveles podría estar relacionada con el mal resultado de la fecundación in vitro, y podría sugerir que los hijos e hijas de mujeres con sobrepeso tienen un entorno desfavorable incluso antes de la concepción.

El estudio podría sugerir que los hijos e hijas de mujeres con sobrepeso tienen un entorno desfavorable incluso antes de la concepción

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco, el Hospital de Cruces,  la clínica IVI Bilbao y Biocruces Bizkaia han descubierto que los ovocitos —óvulos inmaduros— de las mujeres obesas y de las mujeres con sobrepeso tienen menores concentraciones de ácidos grasos omega-3. En un estudio de la composición lipídica de 922 óvulos de fertilización in vitro de 205 mujeres de complexión normal, con sobrepeso y con obesidad, dirigido por el catedrático de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Roberto Matorras Weinig y publicado en la revista Fertility and Sterility, han encontrado que los ovocitos tanto de las mujeres obesas como con sobrepeso tienen una composición lipídica muy diferente.

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales en la dieta humana, es decir, deben ser ingeridos porque el organismo no los sintetiza.  Su ingesta es en general escasa en la dieta occidental. Por otra parte, señala el Dr. Matorras, del departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas de la UPV/EHU, “los ácidos grasos omega-3 compiten metabólicamente con los omega-6, cuya ingesta en general es demasiado alta en la dieta occidental. Así, elevadas ingestas de omega-6 contribuyen a que haya bajos niveles de omega-3. Presumiblemente este sea el mecanismo de sus bajos niveles en los óvulos”.

 

Obesidad infantil

La obesidad es un conocido problema de salud pública con numerosas repercusiones en diferentes órganos. “Una de sus implicaciones en el embarazo es el nacimiento de niños macrosómicos (de peso elevado), y con posterior riesgo de obesidad infantil y adulta. Hasta la fecha esto era atribuido al efecto de la obesidad materna durante el embarazo, así como a las dietas inadecuadas en la vida infantil. Pero con estos hallazgos se plantea la posibilidad de que los problemas de estos niños puedan iniciarse incluso antes de su concepción, debido a una peor composición lipídica de los óvulos que los han generado”, indica Matorras.

En otro orden de cosas, el investigador añade que “las pacientes obesas tienen peores resultados en fertilización in vitro, los cuales han sido atribuidos a numerosos motivos. Con este descubrimiento se pone de manifiesto otra posible causa de estos resultados inferiores”.

Referencia bibliográfica: 
Roberto Matorras, Antonia Exposito, Marcos Ferrando, Rosario Mendoza, Zaloa Larreategui, Lucía Laínz, Larraitz Aranburu, Fernando Andrade, Luis Aldámiz-Echevarria, Maria Begoña Ruiz-Larrea, Jose Ignacio Ruiz-SanzOocytes of women who are obese or overweight have lower levels of n-3 polyunsaturated fatty acids compared with oocytes of women with normal weightFertility and SterilityDOI: 10.1016/j.fertnstert.2019.08.059

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí