La obra de Jordi Sabater Pi llega al Museo de Historia de Cataluña

Copito de Nieve, gorila y monas.

«L’art de la ciència. Jordi Sabater Pi» es el título de la muestra que se podrá ver hasta el 19 de mayo en el Museo de Historia de Cataluña para conocer la producción artística del etólogo y catedrático emérito de la UB Jordi Sabater Pi (1922-2009).

 

UB / Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Sabater Pi, reconocido internacionalmente como primatólogo y estimado en Cataluña por el descubrimiento de Copito de Nieve, la exposición quiere reivindicar su labor como científico y artista a través de sus dibujos y fotografías.

La muestra expone algunos de los dibujos naturalistas de Sabater Pi, de flora, fauna y etnográficos, así como algunos de sus objetos y fotografías

A partir de la historia de la ilustración científica desde la antigüedad clásica hasta la actualidad, la muestra expone algunos de los dibujos naturalistas de Sabater Pi, de flora, fauna y etnográficos, así como algunos de sus objetos y fotografías. Las obras son un ejemplo del gran instinto estético con el que Sabater Pi trasladaba muchas de sus observaciones hacia posteriores descripciones o estudios. «Dibujar es un ejercicio de paciencia que te permite conocer con detalle las cosas. Una lección de observación en profundidad como no hay otra. Si observas, conoces; si conoces, amas, y si quieres, proteges», afirmaba Sabater Pi en las notas que acompañaban sus ilustraciones.

Durante el acto de apertura de la exposición, Oriol Sabater, hijo de Jordi Sabater Pi y comisario de la muestra junto con Santi Molera, destacó el valor artístico y documental de las piezas presentadas; en particular, de los dibujos de los tatuajes faciales de la población fang que realizó Sabater Pi en los años 50, durante su estancia en Guinea: «Son únicos. Una obra efímera —los tatuajes desaparecen al morir su portador— que demuestra la capacidad de síntesis y el simbolismo de los tatuajes del pueblo fang».

Cabeza de mujer fang. / UB

El Museo de Historia de Cataluña y la Universidad de Barcelona, que custodia el Fondo Sabater Pi, con la colaboración del Grupo de Investigación de Didáctica del Patrimonio de la UB (DIDPATRI), han organizado esta exposición que sintetiza la relevancia de la relación histórica entre la ciencia y el arte.

Se trata de la tercera muestra fruto del convenio firmado en 2016 entre la Universidad de Barcelona y el Museo de Historia de Cataluña, por el que ambas entidades se comprometen a organizar una exposición anual sobre el patrimonio cultural de la UB en los espacios del Museo.

Libretas de campo / UB

El Fondo Sabater Pi se creó a raíz de la donación que hizo el autor a la Universidad en el año 2000. Consiste en un conjunto de libros y revistas sobre temas vinculados con la etología, más de 1.500 dibujos y acuarelas, cerca de 5.000 documentos escritos (epistolario, postales, artículos, etc.) y 1.500 diapositivas.

«El Fondo Sabater Pi está formado por elementos muy heterogéneos que conectan ramas del saber muy variadas, como la zoología, la botánica, la antropología o el arte. Esta colección ejemplifica muy bien el concepto de modelo mixto e interdisciplinario que la UB impulsa como institución abierta a la sociedad», explica el vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UB, Salvador García Fortes.

 

Actividades paralelas

La muestra «L’art de la ciència. Jordi Sabater Pi» se puede visitar en el vestíbulo del Museo de Historia de Cataluña de martes a sábado, de 10 a 19 h (los miércoles, hasta las 20 h), y los domingos y festivos, de 10 a 14.30 h. La entrada es gratuita.

Esqueleto de rana goliat (Conraua goliath) procedente de les cascadas del río Mbia. / UB

Entre las actividades organizadas en torno a la exposición, se ofrecen un taller de ilustración científica (27 de abril, a las 10 h, en el Zoo de Barcelona), a cargo de Oriol Sabater y Pedro Espinosa, ilustrador gráfico, dirigido a personas con un conocimiento básico de dibujo, y un coloquio sobre ilustración y ciencia (15 de mayo, a las 18 h), moderado por Pere Renom, biólogo y periodista de divulgación científica en TV3, con Alfons Zarzoso, director del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña; Blanca Martí, ilustradora científica y naturalista de la Fundación MONA, y Ramon Álvarez, profesor universitario e ilustrador de arqueología. Para asistir a las actividades se requiere inscripción previa (mediante correo a mhcvisites.cultura@gencat.cat o mediante el teléfono 932 254 244).

 

Más información:


Es posible ver imágenes de la muestra y del acto de apertura en Flickr:

Exposición «L’art de la ciència. Jordi Sabater Pi»

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí