La ocupación del espacio urbano y las luchas feministas

Indignadas, reúne obras de la artista visual peruana instalada en Madrid María María Acha-Kutscher

En la ADN Galería podréis ver estos días Indignadas (en la imagen) It’s time to go back to street, una doble exposición con la cual este espacio de arte de la calle de Mallorca participó hace unos días en el Barcelona Gallery Weekend, un evento organizado por una asociación de galerías que pretende impulsar el coleccionismo de arte.

 

La primera muestra, Indignadas, reúne obras de la artista visual peruana instalada en Madrid María María Acha-Kutscher. Ella ha hecho de las luchas de la mujer y su emancipación el tema de buena parte de sus creaciones, creando proyectos a largo plazo, cada uno con una metodología propia.

Así, la artista trabaja desde hace nueve años en la serie Indignadas, que es parte de un proyecto más amplio sobre las luchas feministas (Mujeres trabajando por mujeres) y que establece un registro visual de la participación femenina en protestas en todo el mundo.

Y es que, desde el año 2012, la artista ha creado centenares de dibujos que muestran a mujeres anónimas participando en protestas como las de los movimientos 15-M, Occupy Wall Street y Black Lives Matter o que reflejan acciones de colectivos feministas como Femen, SlutWalk, #MeToo o Ni Una Menos. La artista hace fotografías en estos actos en la calle, con este material elabora sus retratos de manera digital y, después, los imprime nuevamente sobre grandes lonas o bien los hace circular por la red.

La exposición, de hecho, pretende hacer patente la importancia de los movimientos feministas en los trascendentes cambios sociales que estamos viviendo en este siglo XXI.

La misma ADN Galería acoge también los mismos días It’s time to go back to street, una muestra con obras de la artista italiana Marinella Senatore, una creadora multidisciplinaria y feminista que tanto emplea en sus obras la acción como el video, la fotografía, la instalación, la escultura, la pintura, el dibujo, o bien el collage. Ella pretende ser la activadora de una creación artística que tenga un efecto transformador sobre la realidad.

Así, seminarios, sesiones de danza o talleres son también parte de los lenguajes que utiliza la artista, que hace interactuar arte y mundo real al propiciar unas actuaciones en el mundo físico que después utiliza, no solo como metodología sino también como tema y contenido de las obras que produce. Como ejemplo, los muchos dibujos de concentraciones y manifestaciones que ocupan el espacio público y que ella retrata, mostrando a menudo la represión de las fuerzas de orden público.

Unos estandartes bordados que conectan la técnica de la costura artesanal con los desfiles y procesiones religiosas, pero a los cuales dota de figuras o lemas feministas, y una serie de collages en los cuales la artista utiliza un lenguaje plástico tradicional para llenarlo de un contenido tan reivindicativo como festivo forman parte de una exposición que fusiona creación y activismo.

Indignadas y It’s time to go back to street, se presentan en la ADN Galería.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí