Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%

Carne procesada: un problema de salud pública

.

Un informe hecho público hoy por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, ha determinado que la carne procesada es cancerígena. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Esta conclusión ha sido realizada tras considerar más de 800 estudios que evaluaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

.

IARC / La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), la agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Estas asociaciones de riesgo, principalmente para el cáncer colorrectal también se han visto en cáncer de páncreas y cáncer de próstata

Tras una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías IARC clasifica el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos, basado en la evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los seres humanos y una fuerte evidencia de apoyar efectos cancerígenos.

Esta asociación se observó principalmente para el cáncer colorrectal, pero estas asociaciones también se han visto en cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

..

El consumo de carne y sus efectos

El consumo de carne roja o carne procesada varía mucho entre países, desde un pequeño porcentaje hasta un 100% de las personas que comen carne roja, dependiendo del país, y proporciones algo más bajas en el consumo de carnes procesadas. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido al consumo carne procesada siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne que consume “, dice el Dr. Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías IARC. “En vista de la gran cantidad de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer es de importancia para la salud pública “. El Grupo de Trabajo de IARC considera más de 800 estudios que investigaron las asociaciones en más de un docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja o carne procesada en muchos países y poblaciones con diversas dietas. La evidencia más influyente vino de grandes estudios prospectivos de cohorte llevado a cabo en los últimos 20 años.

.

Salud pública

“Estos resultados apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública para limitar el consumo de carne,” dice el Dr. Christopher Wild, director del IARC. “Al mismo tiempo, la carne roja tiene valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para que los gobiernos y los organismos reguladores internacionales lleven a cabo evaluaciones de riesgo, a fin de equilibrar los riesgos y beneficios de comer carne roja y carne procesada para proporcionar las mejores posibles recomendaciones dietéticas “.

.