La otra cara del Real Jardín Botánico

Las conferencias del ciclo, una por mes, tendrán lugar distintos martes a las seis de la tarde en el Salón de Actos del RJB, con entrada libre hasta completar el aforo / CSIC

Fundado en el siglo XVIII, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) está situado en el centro de Madrid, en la denominada “milla de oro cultural” que conforma el eje Prado-Recoletos. Con una superficie de 8 hectáreas, alberga y exhibe una importante colección de unas 8.000 especies de plantas vivas ubicadas siguiendo criterios científicos y estéticos.

 

CSIC / Conserva, además, un importante patrimonio histórico-cultural. Y es, además, un centro de investigación vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1942 fue declarado Jardín Histórico-Artístico y en 2005 cumplió 250 años de historia.

Quizás haya todavía una parte de la ciudadanía que desconozca que el Real Jardín Botánico es un centro de investigación, y no un parque de recreo

Sin embargo, quizás haya todavía una parte de la ciudadanía que desconozca que el Real Jardín Botánico es un centro de investigación, y no un parque de recreo; que su herbario, uno de los más importantes de Europa, conserva más de un millón de pliegos de plantas –entre ellos, los de las principales expediciones botánicas de la historia–; o que dispone de la biblioteca y el archivo histórico más completos de España en lo que a botánica se refiere

En la primera se encuentra una sobresaliente colección bibliográfica, desde incunables hasta las publicaciones más actuales en el campo de la botánica, en particular, y de la biología, en general. Y el archivo custodia importantes documentos –expedientes, dibujos, etc-– de expediciones botánicas, entre los que destaca la colección de dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) dirigida por José Celestino Mutis.

Además, cuenta con dos unidades de apoyo a la investigación en biodiversidad vegetal: un laboratorio y el Banco de Germoplasma.

 

Mostrar la otra cara del Jardín Botánico a los ciudadanos

Para presentar toda la labor científica, conservadora, educativa y divulgativa que lleva a cabo el jardín se ha organizado el ciclo de conferencias “El Real Jardín Botánico, un espacio de diversidad biológica y cultural”, que, a través de charlas ofrecidas por algunos de sus investigadores y técnicos, persigue acercar a los ciudadanos la otra cara de este centro del CSIC y el trabajo que en él se realiza.

El ciclo permitirá conocer el Banco de Germoplasma y las colecciones del jardín, saber que los pliegos del herbario son una herramienta científica para el estudio de las plantas, contar la historia de este espacio a través de su archivo histórico, ofrecer la biblioteca como un lugar de encuentro con la botánica, recorrer cuarenta años de clasificación botánica a través del proyecto Flora iberica, realizar un paseo por la flora acuática ibérica, entender términos como extinción, cambio climático y resiliencia, así como difundir y comunicar a la sociedad toda esta labor.

A través de charlas ofrecidas por algunos de sus investigadores y técnicos, persigue acercar a los ciudadanos la otra cara de este centro del CSIC y el trabajo que en él se realiza

La primera de las conferencias, el próximo martes 22 de octubre, presenta uno de los trabajos más relevantes del investigador del CSIC en el RJB Pablo Vargas: “El árbol de la vida: clasificación actualizada de los seres vivos”.

El resto de conferencias del ciclo, una por mes, tendrán lugar distintos martes a las seis de la tarde en el Salón de Actos del RJB, con entrada libre hasta completar el aforo. Al término de cada intervención los asistentes podrán dialogar con los ponentes de las charlas. El acceso a las charlas se realizará por la calle Claudio Moyano, 1.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí