La otra mirada de la investigación

Una exposición en el Palau Robert sobre increíbles fotografías que evidencian la interacción entre la ciencia y el arte.

Alguna vez os habrán preguntado si sois de ciencias o de letras. Quizá hayáis respondido “no se me dan bien los números” o “siempre he hecho muchas faltas”. Ambos razonamientos parecen justificar el hecho de haber escogido una trayectoria u otra, pero la realidad no es esa.

 

Las ciencias y las humanidades siempre han ido de la mano. Por ejemplo, la ciencia no es solo saber calcular o hacer experimentos; también es interpretar la realidad, observarla, imaginar, simular, crear modelos… acciones comunes con el arte, la filosofía y muchas otras disciplinas humanísticas.

Una muestra de la interacción entre ciencias y artes se puede encontrar hasta el 28 de febrero en el Palau Robert. El centro acoge la exposición fotográfica La otra mirada de la investigación, una sorprendente colección de imágenes tomadas por científicos y científicas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación. Una muestra que se complementa con un ciclo de charlas sobre ciencia, arte y covid-19, todos los martes de febrero.

Hace 10 años, el centro de investigación emprendió la iniciativa de organizar un concurso de fotografías científicas orientado a su equipo de profesionales. El certamen se ha seguido organizando anualmente y desde su inicio se han presentado más de 600 imágenes que muestran la increíble belleza del mundo microscópico captada a través de las técnicas empleadas en la investigación biomédica. En cada edición, un jurado selecciona las 12 mejores fotografías que pasan a ilustrar el calendario del centro.

La exposición en el Palau Robert muestra precisamente las 120 imágenes seleccionadas a lo largo de las 10 ediciones, un conjunto de instantáneas que nos llevan a explorar un mundo muy cercano (el del cuerpo humano) desde una óptica poco usual. Cultivos, tejidos, tinciones, células, fluorescencia… un amplio universo de formas y colores que permiten a la ciencia comprender la biología y salud humanas.

El ciclo de charlas de este febrero pretende ampliar la información sobre las fotografías y la investigación biomédica. El 2 de febrero, la sesión desvelará la investigación que se esconde detrás de las imágenes científicas de la muestra y el conocimiento que estas aportan.

Dos charlas más, el 2 y el 9 de febrero, permitirán descubrir la estrecha relación existente entre el arte, la ciencia y la salud, algo que viene de lejos en la historia. Y para concluir el ciclo, el 23 de febrero una charla pondrá en común la investigación en covid-19 y la epidemiología con las técnicas de microscopía. Las charlas se podrán seguir de manera presencial (previa reserva) y virtual.

Más información en los sitios web del Palau Robert y del Vall d’Hebron Instituto de Investigación.

 

Más información:

Fecha inicio: Miércoles, 13 Enero 2021

Fecha fin: Domingo, 28 Febrero 2021

Horarios:

De lunes a sábado: de 9.00 a 20.00 h.
Festivos: de 9.00 a 14.30 h.
Charlas: 18.00 h.

Lugar: Palau Robert. Paseo de Gracia, 107. Barcelona

Información

Gratuito.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí