La oveja Dolly

Que Dolly viviera la mitad de tiempo que una oveja normal no fue porque fuera un clon, aunque sí por la edad de la oveja de la cual se clonó

Tal día como hoy… 5 de julio de 1996 nacía la oveja Dolly

.

El 5 de julio de 1996 nacía un ser que marcaría un hito en las investigaciones científicas sobre clonación y en la historia de la ciencia en general: la oveja Dolly. No fue el primer animal clonado, antes se habían obtenido ratones y ranas, pero Dolly era el primer gran animal clonado a partir de una célula adulta.

.

CV / Los «creadores de Dolly fueron investigadores escoceses del Instituto Roslin de Edimburgo, que desarrollaron una oveja clónica obtenida a partir de la célula de una ubre de otra oveja, que introdujeron en un óvulo con el que inseminaron a otra oveja. Fue el resultado de varios experimentos. Se desarrollaron 29 embriones que se implantaron en 13 madres de alquiler, resultando exitoso solo uno de estos 13 embarazos. A lo largo de sus seis años y medio de vida, se apareó y tuvo crías normales, con lo cual se demostró que los seres clonados también pueden reproducirse. Desde entonces se han clonado exitosamente otros animales.

La explicación que se dio es que al haberse obtenido a Dolly de la célula de una oveja adulta de 6 años, nació con 6 años de edad

En el año 2001, Dolly comenzó a sufrir de artritis, algo que no es excepcional, aunque sí a la relativamente tempana edad en que empezó a padecerla. Luego enfermó de cáncer y el 14 de febrero de 2003 se le practicó la eutanasia para evitarle sufrimientos. La vida media de una oveja es de unos 12 años. Se especuló con que si Dolly vivió solo la mitad fue porque era un clon. Los científicos del Instituto Roslin nunca encontraron evidencias de que fuera por esta razón, al menos en parte.

Que Dolly viviera la mitad de tiempo que una oveja normal no fue porque fuera un clon, aunque sí por la edad de la oveja de la cual se clonó. La explicación que se dio es que al haberse obtenido a Dolly de la célula de una oveja adulta de 6 años, nació con 6 años de edad. Su corta vida se debió a la edad de la célula de la cual se clonó, y en este sentido sí que fue a causa de su naturaleza clónica, pero solo por haber sido obtenida de una célula de 6 años. Si se hubiera obtenido de una célula de 1 año, entonces probablemente hubiera nacido con 1 año de edad.

.

También un 5 de julio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí