La pandemia en la salud mental y las desigualdades

El estudio contará con 20.000 personas en España, con edades comprendidas entre los 15 y los 85 años / ISGlobal

Un nuevo proyecto de ISGlobal estudiará el impacto de la pandemia en la salud mental y las desigualdades sociales. El proyecto CONTENT obtiene una de las 15 becas de investigación social de la Fundación ”la Caixa”.

 

Fuente: ISGlobal

¿Qué impacto tiene la pandemia de la COVID-19 en la salud mental y las desigualdades sociales de la población española? Un nuevo proyecto del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha recibido financiación de la convocatoria Social Research de la Fundación ”la Caixa” para evaluar las consecuencias de las crisis de la COVID-19 y sus medidas de control sobre la salud mental, los comportamientos y las desigualdades sociales de la población española.

El objetivo de CONTENT es analizar los efectos amplios y duraderos que la pandemia de COVID-19 puede ejercer sobre la sociedad

El proyecto CONTENT, coordinado por Manolis Kogevinas, director científico de la distinción Severo Ochoa en ISGlobal, ha sido una de las 15 investigaciones sociales de excelencia seleccionadas por la Fundación ”la Caixa”, dotadas con 100.000 euros cada una. El objetivo de CONTENT es analizar los efectos amplios y duraderos que la pandemia de COVID-19 puede ejercer sobre la sociedad.

“Existe un número considerable de estudios sobre los aspectos biomédicos de la COVID-19, pero hay pocas investigaciones centradas en los efectos sociales y de salud mental de la pandemia a largo plazo, así como las posibles inequidades asociadas”, explica Ximena Goldberg, psicóloga e investigadora del proyecto. “Creemos que los efectos de la pandemia sobre los diferentes grupos de población serán desiguales y esto solo puede examinarse en estudios de grandes poblaciones como el que ahora iniciaremos”, añade Manolis Kogevinas.

El estudio contará con 20.000 personas en España, con edades comprendidas entre los 15 y los 85 años, todas ellas incluidas en anteriores estudios epidemiológicos de cohortes poblacionales de 11 comunidades autónomas. El seguimiento, que se realizará durante dos años, se basará en cuestionarios realizados en una plataforma web y en una aplicación móvil.

El seguimiento, que se realizará durante dos años, se basará en cuestionarios realizados en una plataforma web y en una aplicación móvil

Guillaume Chevance, jefe del grupo de eSalud en ISGlobal, destaca que el proyecto utilizará “un enfoque flexible e innovador para la interacción continua con las y los participantes, incluyendo cuestionarios digitales, una aplicación móvil, datos del Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) y sensores basados en la ciencia participativa que ya hemos aplicado en estudios en entorno urbanos”.

 

Mayor impacto en grupos vulnerables

España ha sido uno de los países más afectados del mundo por la COVID-19 y de los que han aplicado medidas de confinamiento más estrictas. Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente la incidencia de problemas de salud mental en la población, en particular enfermedades como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad o la depresión. Elisa Sicuri, Associate Research Professor en ISGlobal, comenta que se espera que “las desigualdades sociales en salud se incrementen en grupos particularmente vulnerables, incluidas las familias formadas por madres solas con hijos o hijas a cargo y las personas que viven en la pobreza”.

Se espera que la pandemia aumente la incidencia de problemas de salud mental en la población, como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad o la depresión

Uno de los objetivos del proyecto es compartir los resultados científicos sobre el impacto psicosocial de la COVID-19 en la sociedad con actores relevantes de instituciones públicas, colegios profesionales y sociedad civil, y así “promover respuestas efectivas a los desafíos sociales que ha provocado la crisis actual”, concreta Sicuri.

Además de Manolis Kogevinas, Guillaume Chevance, Ximena Goldberg y Elisa Sicuri, algunas de las personas investigadoras de ISGlobal que también participan en el proyecto son Gemma Castaño, Judith Garcia-Aymerich y Gonzalo Fanjul, así como Rafael de Cid, director científico del Proyecto GCAT en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Las cohortes poblacionales que participarán en el proyecto son BarcelonaBeta, GCAT-Genomas for Life, Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS), MCC-Spain, Urban Training, LeRags y Proyecto INMA-Infancia y Medio.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí