El estudio revela que el número de personas con presión arterial alta casi se ha duplicado en 40 años

La presión arterial alta ya afecta a 1.130 millones de personas en todo el mundo

.

La revista The Lancet acaba de publicar el estudio más grande jamás realizado sobre un tema específico de salud y que ha involucrado a la Organización Mundial de la Salud y a cientos de científicos de todo el mundo, entre los que se encuentran los investigadores del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, que han aportado la información de la base de datos del proyecto REGICOR. Las conclusiones del estudio muestran que actualmente hay 1.130.000 millones de personas en el mundo con presión arterial alta y que esta patología no está relacionada con la riqueza, como ocurría en 1975, sino que es un importante problema de salud relacionado con la pobreza.

.

La mala nutrición en los primeros años de la vida aumenta el riesgo de la hipertensión en la edad adulta, lo que puede explicar el problema creciente en los países pobres

IMIM / Imperial College – Los autores dicen que la razón de este hallazgo no está clara, pero puede estar vinculada a una mejor salud en general y al aumento del consumo de frutas y verduras. La hipertensión se detecta con mayor frecuencia y con anterioridad en los países de ingresos altos, donde también se controla mejor. Estos factores pueden haber contribuido a contrarrestar el aumento de la obesidad que se ha observado en los países de ingresos altos y que es un factor de riesgo para la presión arterial alta.

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio e investigador del Imperial College de Londres explica que la mala nutrición en la infancia en los países de bajos ingresos parece poder tener un papel en los resultados del estudio: “La evidencia creciente sugiere que la mala nutrición en los primeros años de la vida aumenta el riesgo de la hipertensión en la edad adulta, lo que puede explicar el problema creciente en los países pobres”.

La investigación, financiada por el Wellcome Trust, ha mostrado también que los hombres tienen la presión arterial más alta que las mujeres en la mayoría de países del mundo en el año 2015. A nivel mundial, 597 millones de hombres tendrían la presión arterial alta, en comparación con los 529 millones de mujeres. Además, más de la mitad de los adultos del mundo con la presión arterial alta en 2015 vivían en Asia (226 millones de personas en China tienen presión arterial alta y 200 millones en la India).

Los resultados también muestran que el Reino Unido es el país europeo con la menor proporción de personas con presión arterial alta en 2015, mientras que Corea del Sur, EE.UU. y Canadá son los países que tienen las tasas más bajas a nivel mundial.

La presión arterial alta pone tensión adicional en los vasos sanguíneos y los órganos principales como el corazón, el cerebro y los riñones. Es la causa principal en el mundo de la enfermedad cardiovascular, lo que conduce a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, y se cree que causa 7,5 millones de muertes al año en todo el mundo.

Reino Unido, Corea del Sur, EE.UU. y Canadá son los países que tienen las tasas más bajas a nivel mundial

La presión arterial se define por dos números: la presión sistólica, representando la fuerza con la que el corazón bombea la sangre en los vasos sanguíneos, y la presión diastólica, que es una medida de la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del cuerpo. Ambos números se miden en milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial alta se define como 140/90 mmHg o superior.

El equipo explicó que la afección es causada por varios factores que incluyen la dieta, comer demasiada sal, poca fruta y verdura, obesidad, falta de ejercicio y algunos factores ambientales como la exposición al plomo y la contaminación del aire. La hipertensión es más común en edades más avanzadas. El aumento de población mundial y el mayor porcentaje de gente de más edad, son factores que explican también los 1.130 millones de afectados en 2015.

Uno de los retos más urgentes de la salud mundial es hacer frente a la epidemia de la presión arterial alta en los países ingresos bajos y medios. “Necesitamos medios económicos y de regulación para mejorar el acceso a alimentos de alta calidad, especialmente frutas y verduras, y reducir el exceso de sal en los alimentos. También necesitamos un sistema de salud más fuerte para identificar a las personas con presión arterial alta antes, y mejorar el acceso al tratamiento y la medicación. Sin estas medidas, el mundo no podrá alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de la reducción de la proporción de personas con presión arterial alta en un 25 por ciento en 2025 “concluye el profesor Majid Ezzati.

.

Referencia bibliográfica: 
NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) (…,Elosua R, Marrugat J, Porta M,…). Worldwide trends in blood pressure from 1975 to 2015: a pooled analysis of 1479 population-based measurement studies with 19·1 million participants. Lancet 2016
Share