“La plasticidad del cerebro adulto”

En este estudio han podido demostrar cómo, incluso durante el envejecimiento, es posible modificar los procesos cognitivos

El cerebro adulto también sigue siendo plástico

.

María Jesús Maraver, investigadora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, explica los datos de un trabajo reciente que demuestra cómo personas mayores de 60 años que realizan actividades demandantes y mantienen altos niveles de motivación pueden conservar la plasticidad de su cerebro.

.

UGR / Una de las propiedades más adaptativas del cerebro es la plasticidad, es decir, la capacidad para cambiar su estructura y su función en respuesta a todo lo que vivimos a lo largo de la vida. En este capítulo de #aCienciaCerca, la investigadora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada María Jesús Maraver, explica su línea de investigación acerca de la plasticidad de los procesos cognitivos que controlan la memoria y el lenguaje en distintos grupos de edad.

La plasticidad es la capacidad para cambiar la estructura del cerebro y su función en respuesta a todo lo que vivimos a lo largo de la vida

“La plasticidad es más evidente durante la niñez y la adolescencia, pero actualmente hay muchos datos demostrando que el cerebro adulto también sigue siendo plástico”, afirma María Jesús Maraver, que expone en #aCienciaCerca los datos obtenidos por el Grupo de Investigación Memoria y Lenguaje de la Universidad de Granada en un proyecto sobre entrenamiento cognitivo durante el envejecimiento sano.

En este estudio han podido demostrar cómo, incluso durante el envejecimiento, es posible modificar los procesos cognitivos. Además, Maraver explica que factores tales como las capacidades iniciales e incluso la motivación pueden determinar el grado en que los mayores son capaces de modificar sus procesos cognitivos y la actividad de su cerebro a través de programas de entrenamiento cognitivo.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí