La precariedad laboral y la salud

La precariedad laboral es un determinante social de la salud fundamental

.

UPF / El  Grupo de Investigación en Desigualdades en la Salud (GREDS)– Employment Conditions Network (EMCONET) es un grupo de investigación de la sección de Sociología del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de la UPF.

Imagen: UPF
Imagen: UPF

Aunque muchos factores justifican la necesidad de estudiar la precariedad laboral y la salud, los autores destacan tres: el aumento de la ” flexibilidad”de la ocupación de los últimos decenios y la pérdida de poder de negociación de los sindicatos que conlleva una erosión del empleo estable y de unas condiciones de trabajo dignas; el creciente interés académico dentro de la salud pública en el conocimiento de los determinantes sociales de la salud donde se incluyen las condiciones de empleo y la precarización del trabajo; y finalmente, la mejor disponibilidad de datos y herramientas metodológicos para su estudio.

El artículo identifica primero los principales factores históricos, económicos y políticos vinculados a la emergencia de la precariedad laboral. En segundo lugar, comenta los conceptos, modelos teóricos, instrumentos metodológicos y la evidencia científica actual. Se revisa el conocimiento disponible que relaciona la precariedad laboral con la salud y calidad de vida para las personas y sus familias, así como en la generación de desigualdades sociales en la salud.

Tercero, el artículo sintetiza las fortalezas y limitaciones científicas actuales en relación al fenómeno. En cuarto lugar, pone de manifiesto las necesidades y retos metodológicas que habrá que abordar en el futuro a fin de avanzar en un programa de investigación que permita comprender globalmente el fenómeno. Finalmente, el trabajo plantea la necesidad de desarrollar y evaluar intervenciones políticas que eliminen la precariedad laboral y hagan frente a los problemas de salud relacionados con la misma.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí