La protección frente a la gripe se convierte en esencial

Imagen de LuAnn Hunt en Pixabay

“Cualquier impacto en el calendario vacunal a causa de la COVID 19 puede tener graves consecuencias”

 

Tras el descenso de las vacunaciones en los meses de marzo y abril de 2020, la prioridad ahora es revisar el estado de vacunación de la población. La protección frente a la gripe se convierte en esencial por la dificultad que entraña el diagnóstico diferencial con el coronavirus.

 

En los meses de abril y marzo de 2020, se ha reducido significativamente el número de personas vacunadas a causa de la situación de alarma sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. La prioridad ahora es revisar el estado de vacunación de la población española y volver a reactivar el programa de vacunas, garantizando siempre las máximas condiciones sanitarias para minimizar el riesgo de contagio. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los meses de abril y marzo de 2020, se ha reducido significativamente el número de personas vacunadas a causa de la situación de alarma sanitaria

“Cualquier impacto en el calendario vacunal a causa de la COVID-19 puede tener graves consecuencias”, alerta la Dra. María Garcés-Sánchez, miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), en el ciclo de conferencias Light on Vax 3, organizado por Sanofi Pasteur. Consciente del riesgo que supone esta situación, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha venido trabajando desde un comienzo para restablecer el programa de vacunación y recuperar las vacunaciones que no se hayan realizado durante el estado de alarma.

“Ninguna de las enfermedades que actualmente están incluidas en el calendario puede prescindir de la vacunación para decir que está completamente controlada”, señala la Dra. Garcés-Sánchez. La experta, quien ejerce de pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y es investigadora del área de vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, se refiere a enfermedades infantiles y también a la gripe que, solo ella, provoca entre 6.300 y 15.000 muertes cada año en España.

La prioridad ahora es revisar el estado de vacunación de la población española y volver a reactivar el programa de vacunas

En el caso de la gripe, cuyo solapamiento con el coronavirus puede implicar dificultades para diferenciarlas en el momento del diagnóstico, la Dra. Garcés-Sánchez explica que “es fundamental priorizar la vacunación en grupos de riesgo, principalmente mayores de 65 años, mujeres embarazadas y enfermos con patologías crónicas, pero también debemos tener en cuenta la población pediátrica con indicación de vacunación”. En este sentido, considera importante “realizar una captación activa de pacientes que requieran ser protegidos e informar y aconsejar a los padres que pregunten por los beneficios de la vacunación antigripal”.

Además, la Dra. Garcés, insiste en que “ahora más que nunca, es importante que los profesionales sanitarios nos vacunemos de esta enfermedad respiratoria para proteger a nuestros pacientes”.

 

En niños y adolescentes

La vacunación entre niños y adolescentes es especialmente necesaria porque en esas edades están concentradas la mayor parte de las vacunas del programa de inmunización. “Muchos padres tenían mucho miedo de acercar a sus hijos a los centros de salud”, reconoce la pediatra. Sin embargo, la Dra. Garcés-Sánchez recalca que “es fundamental que el calendario vacunal de los niños se siga cumpliendo” para evitar repuntes de enfermedades como el sarampión.

La vacunación entre niños y adolescentes es especialmente necesaria porque en esas edades están concentradas la mayor parte de las vacunas del programa de inmunización

“En España sólo hemos tenido casos de sarampión importados, una enfermedad cuya mortalidad supera con creces la de la COVID-19. El que los niños hayan estado confinados, no garantiza que no exista el riesgo de aparición de un repunte del sarampión”, advierte la experta en vacunación.

En la recuperación del calendario de vacunación, la experta señala que será primordial evitar demoras, establecer pautas basadas en los intervalos mínimos entre vacunas para optimizar el acto vacunal y establecer un circuito rápido de vacunación. Además de que en las Comunidades Autónomas se establezcan protocolos consensuados para realizar la vacunación escolar este año.

 

Las complicaciones cardiovasculares asociadas a la gripe

La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año. Se calcula que mueren entre 6.300 y 15.000 personas anualmente a causa de esta enfermedad en España, principalmente en mayores de 65 años. Asimismo, es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales. Uno de los principales problemas asociados a esta patología son las complicaciones cardiovasculares.

“La gripe se relaciona clínicamente con una mayor probabilidad de padecer un evento cardiovascular, como pueden ser: infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares”, alerta la Dra. Esther Redondo Margüello, miembro del grupo de trabajo de actividades preventivas de SEMERGEN y jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional del organismo autónomo Madrid Salud. En concreto, la infección multiplica entre 6-10 veces el riesgo de infarto y por 3-8 veces el de ictus. También puede empeorar los síntomas de afecciones subyacentes y exacerbar enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes.

La gripe se relaciona clínicamente con una mayor probabilidad de padecer un evento cardiovascular

Los colectivos de personas más afectados son los mayores de 65 años, quienes sufren patologías crónicas, y los menores de cinco años.

“Después de dejar de fumar, la mejor medida preventiva del infarto es la vacunación antigripal, según indican varios estudios”, explica la Dra. Redondo. La experta señala la especial importancia que cobra ahora la vacunación antigripal. “La confusión de los síntomas de la gripe con los de la COVID-19 puede suponer un retraso del diagnóstico de la COVID-19”, advierte. También alerta del riesgo cardiovascular de que un mismo paciente se contagie de la gripe y del coronavirus. “La probabilidad de daño cardiovascular se va a incrementar exponencialmente”, afirma.

 

Light on Vax 2020

Las declaraciones de las doctoras Garcés y Redondo se han producido durante las primeras jornadas del ciclo de conferencias Light on Vax 2020, un encuentro focalizado en el ámbito de las vacunas de España, que este año tiene lugar en los meses de junio y julio. Light on Vax 3, en su primera edición virtual, reúne a expertos nacionales e internacionales para abordar los últimos desafíos y tendencias en vacunación. El evento es organizado por Sanofi Pasteur con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología, el Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela, la Spanish Pediatric Clinical Trials Network y la Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí