El especialista Gonzalo Hervás expone en el seminario de Funcas la influencia de las motivaciones en el “Homo Economicus” / Foto: Esteban Cobo

La psicología ayuda a comprender por qué a veces las teorías económicas no encajan con los resultados

.

“El campo de la interacción entre la psicología y la economía está adecuadamente maduro para dar frutos en términos aplicados”, ha afirmado el profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),Gonzalo Hervás, durante su intervención en el seminario Desafíos de la economía española que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocina la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

.

Hervás ha destacado los cuatro procesos por los que pasa la mente humana: la cognición, la emoción, la motivación y la personalidad 

UIMP / Hervás, que ha disertado sobre las aportaciones de la psicología a los nuevos enfoques económicos, ha destacado tres puntos comunes entre ambas ciencias: el papel activo del ser humano, el interés por los métodos empíricos para validar hipótesis y teorías, y el interés por modelizar el comportamiento humano, con la salvedad de que “un economista no tiene la excusa de basar el error en el libre albedrío”. Ante esto, el profesor de la UCM ha bromeado sobre la no existencia de un Premio Nobel de Psicología, aunque, ha dicho, “nosotros lo hemos resuelto al mandar a un psicólogo (Daniel Kahneman) a recibir el Nobel de economía”.

Asimismo, Hervás ha dado unas breves pinceladas sobre la economía conductual como “el trabajo conjunto de economía y psicología”, cuyo principal desafío radica en explicar y comprender los fenómenos que a priori no encajan en las teorías económicas. “Las decisiones racionales centradas en el propio interés para maximizar la utilidad como consumidores y los beneficios como productores son propias del Hommo Economicus”, ha afirmado. Respecto a este asunto, el doctor en Psicología ha destacado los cuatro procesos por los que pasa la mente humana: la cognición, la emoción, la motivación y la personalidad. “Todos estos elementos pueden afectar a muchas decisiones económicas”, ha finalizado.

.

Clausura

El acto de clausura de este seminario ha contado con la participación del vicerrector de Innovación y Desarrollo de proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, el director de Estudios Tributarios de Funcas, José Félix Sanz, y el investigador de Funcas, Desiderio Romero.

Martínez-Val ha aprovechado la ocasión para felicitar a los ponentes y participantes en este seminario, así como a la Fundación de las Cajas de Ahorros por su implicación en temas tan de actualidad. Por su parte, tanto Sanz como Romero han agradecido la colaboración de la UIMP, así como la participación activa de todo el alumnado.

.