La remuneración del docente en Europa

©iStock / Thinkstock

Los sueldos de los profesores empiezan a aumentar en Europa

.

En 2013/2014, los sueldos de los profesores aumentaron en 16 países europeos (BE, DK, DE, EE, FR, HR, LU, HU, MT, AT, SK, FI, UK, NO, MK y TR) en comparación con el curso escolar anterior, según un informe de Eurydice realizado para la Comisión Europea. Las subidas se deben esencialmente a reformas de los salarios y a adaptaciones al coste de la vida. La encuesta abarca a los profesores y los directores de centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria baja y secundaria alta. En aproximadamente la mitad de los 33 países europeos que figuran en el informe, el poder adquisitivo de los profesores en 2014 aún era inferior al de 2009.

.

En unos pocos países, a saber, BE (nl), DK (primaria y secundaria baja), LT, LU, AT, FI (primaria y secundaria baja) e IT (secundaria alta), la disminución del poder adquisitivo fue relativamente pequeña, inferior a un 3 %, mientras que en CY, IT (primaria y secundaria baja), NL, PT, RO (primaria) y UK registraron una disminución del 5 al 10 %. En IE, ES y RO (secundaria), SI e IS, los profesores experimentaron una disminución del poder adquisitivo del 13 % al 17 %. El mayor descenso se produjo en Grecia, con una caída de aproximadamente el 40 %.

«Aumentar el atractivo de la profesión docente es crucial para disponer de un número suficiente de profesores dotados de las capacidades necesarias en el siglo XXI»

«Aumentar el atractivo de la profesión docente es crucial para disponer de un número suficiente de profesores dotados de las capacidades necesarias en el siglo XXI», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «La calidad de la enseñanza y de las capacidades que imparten a nuestros jóvenes tendrá un impacto duradero en los puestos de trabajo y en el crecimiento del futuro. A medida que la Unión Europea se recupera de la crisis económica, los Estados miembros deben reflexionar con atención sobre el papel de la remuneración y las condiciones laborales para atraer a la docencia y retener a los mejores candidatos».

En el informe Teachers’ and School Heads’ Salaries and Allowances in Europe (2013/2014) se muestra que el sueldo de base inicial de los profesores que empiezan su actividad en la enseñanza primaria y secundaria baja son más bajos que el PIB per cápita en alrededor de las tres cuartas partes de los países objeto de la encuesta (excepto en DE, ES, CY, MT, PT, UK-Escocia, ME y TR). En la mayoría de los países, lo mismo sucede con los sueldos de los profesores de la enseñanza secundaria alta.

El informe también muestra que, en la gran mayoría de los países, los sueldos de los profesores aumentan en consonancia con la antigüedad en el servicio. Sin embargo, el nivel y el ritmo del incremento es diferente. En algunos casos, los aumentos son relativamente bajos, pero la parte superior de la escala retributiva se alcanza con bastante rapidez (DK, EE, LV, MT, FI, UK-Escocia), mientras que, en otros países, las grandes retribuciones solo se alcanzan al final de un largo período de servicio (EL, HU, AT, PT, RO).

Los sueldos de base de los profesores pueden también aumentar debido a complementos que reflejan cualificaciones adicionales, la evaluación del desempeño o la enseñanza a niños con necesidades especiales.

Dichos incentivos pueden contribuir a hacer más atractiva la profesión, pasando del ascenso en la carrera profesional basado en el criterio de permanencia en el servicio a un enfoque más orientado al desarrollo y al desempeño. Relacionar la adquisición de nuevas capacidades y la mejora de las prácticas de enseñanza con el ascenso en la carrera profesional puede servir para incentivar a la totalidad de la población docente, y especialmente a los nuevos profesores, incluidos aquellos que llegan a la enseñanza tras una carrera en otro sector.

.

Análisis comparativo de los salarios

La publicación de este informe anual de Eurydice coincide con el Día Mundial de los Docentes (5 de octubre); el informe contiene un análisis comparativo de los salarios a tiempo completo de profesores plenamente cualificados y de directores de centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria baja y secundaria alta. Abarca 33 países europeos (los Estados miembros de la UE, salvo Bulgaria, más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega y Turquía).

La información específica por país trata temas como:

  • los organismos decisorios responsables de fijar los sueldos de los profesores/directores de centro;
  • el régimen de los salarios en el sector privado;
  • el sueldo reglamentario bruto anual, mínimo y máximo, de los profesores con una cualificación plena que trabajan a tiempo completo y de los directores de centros escolares que trabajan en centros públicos;
  • la evolución del sueldo en función de la experiencia;
  • información sobre el aumento / la disminución del sueldo en el último año;
  • los diferentes tipos de complementos y los organismos responsables de su asignación.

Eurydice

La Red Eurydice de la Comisión Europea proporciona información y análisis sobre los sistemas de educación europeos y las políticas al respecto. Está formada por 40 unidades nacionales ubicadas en 36 países participantes en el programa Erasmus+ de la UE (los Estados miembros de la UE, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía). La gestión y coordinación de esta red está a cargo de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE, con sede en Bruselas, que redacta sus estudios y facilita una serie de recursos en línea.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí