El presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña en la UIMP

“Aunque España lograra crear 400.000 empleos en dos años, tardaríamos aún 18 años en volver a los niveles de ocupación de 2007

.

El presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, ha afirmado que “aunque España lograra crear 400.000 empleos en dos años, tardaríamos aún 18 años en volver a los niveles de ocupación de 2007. Además, ha calificado como “muy positivos” los últimos datos de paro y ha criticado la proliferación de estadísticas relacionadas con el desempleo. “Esto frivoliza el problema del paro y narcotiza a la opinión pública”, ha aseverado.

Peña, que ha participado en la inauguración del encuentro “La situación socioeconómica y laboral en España. Retos para una recuperación económica: competitividad empresarial y empleo”, organizado por la UIMP en colaboración con el CES, ha considerado que “la riqueza de una nación está en la inteligencia de su gente”. Por este motivo, ha añadido que “no se puede cambiar el modelo productivo aunque lo diga el BOE”, y ha instado a invertir en educación, desarrollo e investigación.

En este sentido, el presidente del CES ha destacado que “a pesar de la mala situación económica sigue habiendo diálogo social”. En concreto, ha subrayado que se han firmado 381 convenios más en 2013 que en el año anterior, aunque ha matizado que el peso de los salarios sobre el PIB ha caído 2,5 puntos. “Hay que reorientar las políticas salariales, para alentar la demanda interna”, ha dicho. Peña también ha advertido contra la cronificación de la pobreza, y ha descartado que la legislación laboral provoque precarización, algo que relaciona con el sistema productivo anterior a la crisis.

.

Nueva fase de la recuperación

El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que ha participado también en el encuentro, ha afirmado que “estamos en una nueva fase de la recuperación, de mayor calidad en el empleo y de salida de la crisis económica”. Algo que, a su juicio, “cada vez más organizaciones y analistas internacionales vienen afirmando”.
En este sentido, ha destacado diferentes medidas y proyectos el Ejecutivo en materia laboral, como el Plan de Competitividad y Crecimiento, el recientemente presentado techo de gasto, el futuro Portal Único de Empleo o el Plan de Garantía Juvenil.

Share