Se podrá acceder a los palacios de forma gratuita durante el mes de octubre con un billete de metro o el abono transportes. Quienes completen la ruta participarán en el sorteo especial de diez lotes de libros.

Un viaje por la historia de Madrid a través del suburbano

.

Metro de Madrid presentó hoy la primera edición de la “Ruta de los Palacios”, una iniciativa para que, durante el mes de octubre y de forma gratuita, los madrileños puedan realizar, utilizando el transporte público, un recorrido cultural por la vida palaciega del Madrid de los siglos XVIII, XIX y XX.

Museo Sorolla (Madrid).

Para disfrutar de esta ruta, los usuarios sólo tendrán que presentar un billete de metro o el abono transporte válido, pudiendo acceder a siete palacios de la capital.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, detalló hoy, en el Museo Sorolla, esta nueva ruta cultural “cuyo principal objetivo es promover el transporte público y la cultura conociendo cómo era la vida en los palacios madrileños desde el siglo XVIII, hasta el pasado siglo XX”.

A través de esta iniciativa, que se realiza gracias a la colaboración de los palacios implicados, se podrá acceder al Palacio de Fernán Núñez, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al Museo Lázaro Galdiano, al Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, al Museo Sorolla y al Museo Nacional de Artes Decorativas.

Beteta explicó que “todos los que consigan completar la ruta de los siete palacios podrán participar en un sorteo de diez lotes de libros. Para ello, deberán completar las historias del Pasaporte, creado para la ocasión, y  sellar su asistencia”. Este Pasaporte podrá recogerse en los Palacios, en las estaciones de Metro cercanas o en los Centros de Atención al Viajero de Metro de Madrid.

Además, todos los madrileños que se animen a contar sus experiencias (historias o fotos) durante sus visitas a los Palacios, a través de Facebook, participarán en el sorteo de cinco lotes de libros. Esta iniciativa contará también con un blog en el que participantes y palacios intercambiarán noticias y experiencias.

.

Mapa de la ruta

El Palacio Fernán Núñez, ubicado entre las estaciones de Atocha y Antón Martín, en Línea 1, podrá visitarse los días 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, mientras que los días 6 y 27, será la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hasta la que llevan las líneas 1, 2 y 3 (estaciones de Sol y Sevilla).

El Museo Lázaro Galdiano se une a esta iniciativa los días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre. A él puede llegarse desde la estación de Rubén Darío, en Línea 5; Gregorio Marañón, líneas 7 y 10; y la estación de Avenida de América, a través de las líneas 4, 6, 7 y 9.

La primavera de Giuseppe Arcimboldo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Madrid).

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrecerá a los clientes de Metro una visita guiada del Museo, los días 6 y 27 de octubre a las 10, las 11, las 12 y las 13 horas.

Los días 7, 8, 11 y 18 de octubre, el Museo del Romanticismo permitirá la entrada gratuita a los clientes de Metro, que podrán realizar una visita guiada y participar en un juego de pistas para niños y mayores. Para ello, los clientes podrán utilizar las líneas 4, 5 y 10 hasta la estación de Alonso Martínez, o las líneas 1 y 10 hasta la estación de Tribunal.

Las líneas 3 y 10, hasta Plaza de España, y la 3 hasta Ventura Rodríguez, llevan al Museo Cerralbo, que facilitará la entrada y una audioguía gratuita a los usuarios de Metro que quieran participar en la Ruta los días 13, 14 y 15 de octubre.

El Museo de Sorolla permitirá la entrada gratuita a los clientes de Metro los días 25, 26, 28 y 29 de octubre. Durante esos días tendrán lugar las visitas especiales “Ven a conocer la casa del artista” a las 18.30 los días 25, 26 y 28 y a las 12.30 el día 29 (es necesaria reserva). A él puede llegarse a través de las estaciones de Iglesia, en línea 1; la línea 5, Rubén Darío, y de la estación de Gregorio Marañón, líneas 7 y 10.

Por último, el Museo Nacional de Artes Decorativas, al que puede llegarse a través de las estaciones de Banco de España y Retiro, en línea 2, participa en esta iniciativa los días 20, 21 y 22 de octubre. Los clientes de metro, además de la entrada gratuita,  podrán participar de un juego de pistas autoguiado, contemplar una proyección en 3D y ser obsequiados con algunos regalos

.

El Metro y el conocimiento

No es la primera vez que Metro de Madrid organiza actividades de este tipo. De forma habitual participa en la Semana de la Ciencia, la Semana de la Arquitectura, La Noche en Blanco, la Noche de los Libros y otros muchos actos culturales, exposiciones y eventos que se celebran en la región.

El pasado mes de mayo, más de 7.000 personas recorrieron en Metro la “Ruta de los Museos”, que celebró su segunda edición, con récord de participación, que proponía recorrer algunos de los museos más importantes de la capital con una sola condición: que los trayectos del recorrido se realizaran en Metro.

Share