La salida de la Formación Profesional

Un total de 670 alumnos que finalizaron el curso pasado estudios de FP han optado por continuar sus estudios. Higiene Bucodental (87%), Cocina (83%) o Administración de Sistemas Informáticos (82%), los ciclos con más inserción.

Casi siete de cada diez alumnos que terminan estudios de FP en Madrid encuentran trabajo en seis meses

.

FP_editedLa Formación Profesional se ha convertido en una de las opciones formativas más eficaces para encontrar empleo, según datos de la  Comunidad de Madrid. Casi siete de cada diez alumnos de FP que finalizan estudios en la región encuentran trabajo durante los seis primeros meses de búsqueda. En concreto, el 67,5% de los alumnos madrileños de Grado Medio y el 66,4% de los de Grado Superior encuentran un puesto de trabajo en los seis primeros meses tras la obtención del título.

Entre los ciclos de Formación Profesional con mayor inserción laboral en la Comunidad de Madrid destacan Higiene Bucodental (87%), Cocina (83,60%), Administración de Sistemas Informáticos (82,68%), Carrocería (75%) o Administración y Finanzas (73%).

Junto al dato de inserción laboral de los que cursan Formación Profesional en la Comunidad, destaca que el 11,86% de los titulados de Grado Medio y el 18,49% de los de Grado Superior optó por continuar sus estudios el curso pasado. En este sentido, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha suscrito convenios de colaboración con todas las universidades madrileñas para establecer convalidaciones entre los estudios de FP de Grado Superior y los estudios universitarios. En el curso anterior un total de 670 titulados de FP de la región se beneficiaron de estas convalidaciones.

.

Formación Profesional con idiomas

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, desarrolla las Aulas Técnicas Europeas que tienen como objetivo ofrecer a los alumnos de FP una cualificación lingüístico-profesional en inglés, francés o alemán. El programa cuenta con la colaboración de las embajadas y los Institutos Lingüísticos del Reino Unido, Francia y Alemania y de las Cámaras de Comercio e  Industria de París y Londres.

El curso pasado un total de 2.028 alumnos participó en estas Aulas Técnicas Europeas, 394 más que en el curso anterior. De ellos, 1.632 lo hicieron en inglés, 210 en francés y 186 en alemán. Además, en su apuesta por introducir el aprendizaje del inglés en todas las etapas educativas, se ha incorporado un módulo de inglés en todos los currículos de los nuevos ciclos formativos con el fin de potenciar la movilidad y la inserción laboral de los alumnos.

La introducción de idiomas se complementa con los programas de movilidad internacional promovidos a través de programas europeos – Leonardo y Erasmus- y acciones organizadas por la Consejería de Educación y los centros. Gracias a ello, 263 alumnos madrileños de FP realizaron prácticas formativas en países europeos durante el curso pasado.

.

Centro de FP de referencia

La Princesa de Asturias ha visitado esta mañana el centro.
La Princesa de Asturias ha visitado esta mañana el centro.

La consejera de Educación, Lucía Figar, acompañó hoy a la Princesa de Asturias en una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Raúl Vázquez, ubicado en la capital y especializado en Transporte y Logística. Este centro es uno de los tres centros integrados de FP con que cuenta la Comunidad junto al José Luis Garci, especializado en Nuevas Tecnologías y la Escuela de Hostelería Simone Ortega.

El Centro Integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez ofrece, en sus más de 12.000 metros cuadrados de superficie, los ciclos de FP de Grado Medio de Carrocería y de Electromecánica de Vehículos mientras que de Grado Superior se imparten Automoción, Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento de Aviónica.

.

Instalaciones específicas de Aviónica y Automoción

Inaugurado en el curso 2007/08, y en apenas tres cursos, el Profesor Raúl Vázquez se ha convertido en un centro de referencia nacional en la oferta formativa de FP en las familias de Transporte y Logística. Sus amplias y modernas instalaciones, donde actualmente están matriculados 407 alumnos, está compuestas por 27 aulas dotadas con medios audiovisuales como pizarras digitales y proyectores, 4 aulas de informática conectadas a Internet, una biblioteca y un salón de actos.

Asimismo, el CIFP Profesor Raúl Vázquez dispone de instalaciones específicas para la formación práctica como laboratorios y aulas taller de aviónica, electricidad-electrónica, Hidráulica y Neumática, Sistemas Auxiliares y Motores; todas ellas equipadas con material propio de cada especialidad.

.

Un ejemplo de inserción laboral

El CIPF Profesor Raúl Vázquez es un ejemplo de la inserción laboral de los alumnos madrileños que titulan en FP. En unos meses en los que la tasa de desempleo supera el 20% y que se dispara al 40% entre los más jóvenes, el 83% de los alumnos que titularon en junio de 2010 en el Profesor Raúl Vázquez en Electromecánica ya están trabajando, lo mismo sucede con el 80% de los que obtuvieron el grado de Carrocería o el 57% de aeromecánica.

El Profesor Raúl Vázquez cuenta con convenios de prácticas con empresas punteras en los sectores relacionado con sus estudios. Así, Iberia, British Airways, KLM, EADS-CASA, Renault o Mercedes-Benz son algunas empresas a las que los alumnos de estos centros acuden a realizar las prácticas.

1 Comentario

  1. La formación profesional constituye una alternativa efectiva y rápida de adquirir los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo del trabajo. Por este motivo es la metodología de estudio que más ha crecido y que más oportunidades brinda en el plano laboral.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí