Los autores han desarrollado un sistema basado en un modelo computacional que analiza las propiedades de las palabras / UPF

Premio por un trabajo sobre el uso de la sátira en las redes sociales

.

En la tradición del periodismo satírico, para explicar los hechos en tono de humor los contenidos recurren a la sátira. Y así es también en los textos en los que la ficción se presenta como realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. Entonces, el objetivo de este tipo de acto comunicativo no es meramente informar, sino criticar o denunciar.

.

UPM / En la última edición del congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN2015), celebrado en Alicante del 16 al 18 de septiembre, Francesco Barbieri, Francesco Ronzano y Horacio Saggion, miembros del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (TALN) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, recibieron el premio al mejor artículo por el trabajo “Is this Tweet Satirical? A Computational Approach for Satire Detection in Spanish”.

miembros del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (TALN) / UPF

miembros del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (TALN) / UPF

.

Un modelo computacional que analiza las propiedades de las palabras

El trabajo describe el desarrollo de un sistema de clasificación que es capaz de distinguir en las redes sociales tweets satíricos y no satíricos en lengua castellana. Los autores han desarrollado un sistema basado en un modelo computacional que analiza las propiedades de las palabras.

El sistema de clasificación es capaz de distinguir en las redes sociales tweets satíricos y no satíricos en lengua castellana 

Este modelo computacional es una extensión del modelo propuesto anteriormente por Barbieri y Saggion para la detección de la ironía en las redes sociales, que se publicó el 2014: “Modelling Irony inTwitter”.

El estudio del sarcasmo, el humor, la ironía y la subjetividad en los textos “es de gran importancia para el desarrollo de los sistemas de comprensión del lenguaje y para la comunicación hombre-máquina “, ha resaltado Saggion, por lo que constituye una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación TALN.

.