“La Segunda Revolución Cuántica”

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, los científicos difunden #aCienciaCerca en Facebook, Twitter y Youtube

Las nuevas líneas de investigación en Física Cuántica

.

En esta entrega de #aCienciaCerca, el profesor de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada Daniel Manzano Diosdado repasa el momento actual por el que pasa la investigación en el campo de la Física Cuántica, revisando algunos de los más recientes descubrimientos y su impacto en la sociedad.

.

UGR / Si bien la Física Cuántica tiene ya más de un siglo, en los últimos años se ha vuelto a convertir en un tema candente. El desarrollo de tecnologías que permiten manipular sistemas cuánticos, tales como átomos o moléculas individuales, ha permitido abrir nuevas líneas de investigación. Al mismo tiempo, el descubrimiento de potenciales efectos cuánticos en sistemas fotosintéticos ha inspirado multitud de investigaciones con aplicaciones en el campo de las energías renovables.

.

Del Instituto Tecnológico de Massachusetts a la UGR

Daniel Manzano obtuvo su doctorado en la Universidad de Granada, en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Su tesis trata sobre el entrelazamiento cuántico en sistemas atómicos. Después trabajó durante tres años como investigador postdoctoral en el Instituto de Óptica e Información Cuántica de Innsbruck. Posteriormente, estuvo un año en el departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts y otro año como profesor en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur. Actualmente tiene un contrato Talent Hub en el departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada.

Su investigación trata sobre distintos aspectos de la Física Cuántica, incluyendo fenómenos de transporte en sistemas microscópicos, efectos cuánticos en sistemas biológicos, medidas de entrelazamiento en sistemas atómicos e inteligencia artificial en ordenadores cuánticos.

.

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha puesto en marcha el nuevo programa de divulgación científica #aCienciaCerca, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí