La sexta base del ADN

Tres artículos sugieren que el ADN también presentaría una sexta base: la metiladenina

‘Cell’ publica un artículo sobre la posible existencia de una sexta base del ADN

.

Un artículo publicado en la revista Cell por Manel Esteller, profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas II e investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), señala la posible existencia de una sexta base de ADN, la metiladenina (mA), que también contribuiría a determinar el epigenoma y por tanto sería clave en la vida de las células.

.

Entructura en tres dimensiones de la metiladenina / UB
Estructura en tres dimensiones de la metiladenina / UB

UB / El ADN es el componente principal de nuestro material genético. Está formado por la combinación de cuatro bases (adenina, citosina, guanina y timina), que combinándose en miles de secuencias posibles proporcionan la variabilidad genética que permite la riqueza de aspectos y funciones de los seres vivos. A principios de los años 80, a estas cuatro bases «clásicas» se añadió la metilcitosina (mC).

Ahora, en este número de Cell, tres artículos sugieren que el ADN también presentaría una sexta base: la metiladenina. Hasta el momento, se sabía que las bacterias contenían mA en su genoma con una función protectora frente a la invasión de material genético de otros organismos, pero no que la mA estuviese presente en las células procariotas.

 

Referencia del artículo:
Heyn, H., Esteller, M. «An adenine code for DNA: a second life for N6-methyladenine». Cell (2015). Doi: 10.1016/j.cell.2015.04.021
.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí