“La situación de la investigación en España es muy precaria”

Fotografía: Juan Manuel Serrano

Mariano Barbacid: “No se ve el final de esta etapa decadente”

.

UIMP / En los últimos años, la investigación científica se encuentra en el ojo del huracán por culpa de los recortes. Un hecho que afecta no sólo a los jóvenes que quieren abrirse camino en este ámbito, sino también a los que ya están más asentados. Por eso, Mariano Barbacid, oncólogo e investigador en el CNIO, ha denunciado que “la situación de la investigación en España es muy precaria”.

Acompañado por Margarita Salas y Jesús Ávila, directores de la Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y del científico del CNIO Manuel Serrano, el oncólogo –haciendo referencia a la situación de Catalunya Banc- ha lamentado que actualmente “se malgaste dinero en apoyar a los bancos y se siga recortando en investigación”.

Además, Barbacid ha mostrado preocupación por los jóvenes investigadores: “Me preocupan las nuevas generaciones que están muy bien formadas y tienen que irse fuera de España porque no encuentran trabajo”. Una situación, ha subrayado, en la que “no se ve el final de esta etapa decadente”.

Tanto Barbacid como Serrano han intervenido hoy en la Escuela de Biología Molecular y han hablado sobre Oncología. Serrano, que ha publicado un estudio sobre la reprogramación celular en la revista Nature, ha explicado que esta técnica, que está “poco controlada”, es “la esperanza del futuro porque así se curaría con células en vez de con fármacos”.

Barbacid ha puesto en duda que se consiga una cura para el cáncer en los próximos 50 años

Ambos han opinado sobre las recientes declaraciones de Joan Massagué en la UIMP. Barbacid ha puesto en duda que se consiga una cura para el cáncer en los próximos 50 años: “Eso es como predecir el número de la lotería”, ha asegurado. Por su parte, Serrano ha afirmado que “en la actualidad vivimos una etapa dorada de la Oncología, comparada con el desierto que había hace unos años, y cada año se irán haciendo progresos”.

.

La Escuela

Margarita Salas vuelve a dirigir, este año junto a Jesús Ávila, la Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’. En su XV edición trata sobre los Retos en Biomedicina molecular en la segunda década del siglo XXI, que se divide en cuatro áreas: virología, oncología, señalización celular y neurociencia. “El objetivo del curso es que las nuevas generaciones aprendan y que el conocimiento se mantenga” ha señalado Ávila que además ha asegurado que “lo importante es el futuro” y que “las nuevas generaciones son tan buenas o mejores que nosotros”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí