Consumo advierte también de que las ‘tabletas’ electrónicas suelen realizar actualizaciones periódicas, para lo que se conectan a internet sin previo aviso / Wikipedia

Conectarse con tabletas o móviles en el extranjero puede disparar la factura

.

La Dirección General de Consumo recomienda a los usuarios de teléfonos móviles y ‘tabletas’ electrónicas con tarifa plana para conexiones a internet, que tengan intención de conectarse en el extranjero, informarse detalladamente de los precios por minuto. La tarifa plana no suele cubrir la descarga de datos fuera de España, por lo que las facturas pueden ser desorbitadas. El Portal del Consumidor ofrece un especial sobre este tema.

Algunas de las reclamaciones que se reciben en este sentido en Consumo se refieren a la conexión directa en el extranjero, y otras a los accesos a internet en zonas fronterizas, como Badajoz, Algeciras, etc., donde el terminal se conecta, sin avisar, a la red del país vecino.

Es conveniente preguntar en la propia compañía qué cubre la tarifa plana contratada y cuáles son los precios de conexión en el extranjero

Por eso, es conveniente preguntar en la propia compañía qué cubre la tarifa plana contratada y cuáles son los precios de conexión en el extranjero, para evitar después sorpresas en la factura. También es recomendable informarse de si el terminal móvil cambia automáticamente de operador o lo anuncia antes de hacerlo. Para evitar esta conexión automática, es aconsejable desactivar la itinerancia de datos, es decir, el ‘roaming’.

Consumo advierte también de que las ‘tabletas’ electrónicas suelen realizar actualizaciones periódicas, para lo que se conectan a internet sin previo aviso. Los usuarios de este tipo de aparatos pueden informarse en su operadora de telefonía y solicitar la desconexión, si lo creen necesario.