La tecnología de cadena de bloques en la educación

El libro presenta los elementos tecnológicos que sustentan esta tecnología con el fin de ayudar a comprender mejor en qué consiste y qué posibilidades tiene en la enseñanza.

Un libro analiza el potencial que tiene la tecnología de cadena de bloques aplicada a la educación

 

La tecnología de cadena de bloquesblockchain (BC) —un sistema de codificación de la información que supone un cambio disruptivo en la medida que lo fue Internet— está despertando el interés, también, de investigadores del campo de la educación.

 

UB / Con el fin de ayudar a comprender mejor en qué consiste y qué posibilidades tiene en la enseñanza, el libro Blockchain en educación presenta los elementos tecnológicos que sustentan esta tecnología, a la vez que ofrece un repaso a las iniciativas existentes y a los problemas que puede resolver, así como a las aplicaciones que tiene en el ámbito educativo.

Una cadena de bloques es un libro de contabilidad electrónico (parecido a una base de datos relacional) que puede ser compartido de manera abierta por muchos usuarios

Una cadena de bloques es un libro de contabilidad electrónico (parecido a una base de datos relacional) que puede ser compartido de manera abierta por muchos usuarios y que va grabando todas las transacciones que se apuntan en él, sin que exista manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena está marcada temporalmente y enlazada con el bloque anterior. Cada una de las transacciones se conoce como bloque: de ahí el nombre del sistema, que permite tener un libro de contabilidad electrónico en el que muchos usuarios pueden participar de manera controlada, ya que cada uno de los bloques queda vinculado al usuario específico que corresponda.

Una de sus grandes ventajas es la seguridad que proporciona, ya que la cadena de bloques solo puede actualizarse con el consenso de los participantes y del sistema, y una vez grabados los datos, estos no pueden borrarse. Ello otorga al sistema una fuente fiable y fidedigna de todas y cada una de las transacciones hechas en él.

En el libro participan algunos de los actores más relevantes de este momento en la implantación de BC en la enseñanza

Para tener más pistas sobre lo que va a significar este cambio aplicado específicamente al ámbito educativo, en el libro participan algunos de los actores más relevantes de este momento en la implantación de BC en la enseñanza. Sin prescindir de una visión crítica, el libro analiza, por ejemplo, los retos y oportunidades que la cadena de bloques ofrece respecto a los certificados digitales; la tecnología BC como herramienta pedagógica; la gestión de programas de aprendizaje personalizado, o el concepto de blockcerts: los bloques fundamentales de las cadenas para el aprendizaje a lo largo de la vida y el empleo en una economía global.

Antonio Bartolomé y José Manuel Moral Ferrer, editores del libro e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, aseguran que «a pesar de no ser el tema central de la educación ni el objetivo básico de la investigación educativa, la cadena de bloques supondrá un cambio en el modo de enseñar y aprender». «Quizás —matizan— no será tan importante como pudo ser la implantación de la escuela pública en el siglo XIX, pero va a solucionar algunos problemas, va a ofrecer vías de desarrollo a ideas largamente ancladas y nos va a permitir entender el futuro de otra forma».

La obra, publicada en la colección Transmedia XXI, puede descargarse gratuitamente desde http://transmedia21.net.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí