“La tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado”

Ecologistas en Acción lleva 20 años denunciando la ocupación de los cauces por construcciones de todo tipo / Ecologistas en Acción

Ecologistas denuncian que el incumplimiento de la ley contribuyó al desastre

 

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que el incumplimiento de un artículo de la Ley del Plan Hidrológico Nacional ha contribuido a que una tromba de agua arrasara zonas del Levante de Mallorca y causara la muerte de al menos diez personas.

 

EFE / “A pesar de que este artículo lleva en vigor en España desde hace 17 años, las diferentes administraciones no lo han aplicado, y han permitido que se siga construyendo en estas zonas, por lo que el riesgo de que sucesos como el de Sant Llorenç se repitan en otros lugares de nuestra geografía es cada vez mayor”, ha indicado el grupo ecologista en un comunicado.

“A pesar de que este artículo lleva en vigor en España desde hace 17 años, las diferentes administraciones no lo han aplicado”, denuncia Ecologistas en Acción

Según Ecologistas en Acción, la ocupación irregular de los cauces por parte de construcciones de cualquier tipo y “produce un grave daño ambiental, además de constituir un riesgo para la vida de las personas”.

Esta organización ecologista ha explicado que hace dos décadas se incluyó en la legislación, a través del artículo 28 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la obligatoriedad de eliminar todas las construcciones que hubiera tanto en cauces como en zonas de alto riesgo de inundación.

Ecologistas en Acción estima que existen unas 40.000 construcciones distribuidas por el Estado situadas en cauces y zonas de alto riesgo de inundación, y que la mayoría son viviendas.

“A lo más que han llegado las administraciones es a identificar estas zonas, pero lo cierto es que no actúan sobre esas construcciones”, ha apuntado.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí