Fotografía: Pablo Hojas

“Los americanos tienen menos peso histórico y por eso avanzan más rápido”

.

Santander. –La transformación del arte desde el nacimiento de las nuevas tecnologías es el eje central de El artista en la era digital, un curso magistral dirigido por el fotógrafo y pintor José Manuel Ballester, dentro del ciclo El autor y su obra.

En el encuentro, que se ha inaugurado esta mañana, el artista se ha referido a los criterios personales de cada uno: “Todos tenemos una mochila en la que hemos cargado nuestras experiencias y llevamos el criterio a las espaldas”, ha afirmado el Premio Nacional de Fotografía de 2010, que ha puesto como ejemplo las diferencias culturales que existen entre Europa y América: “Ellos cargan una mochila más ligera porque tienen menos historia y eso les permite avanzar más rápido”.

“La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de concebir el arte”

Por otro lado, ha hecho hincapié en la revolución que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, que han cambiado la forma de concebir el arte. “Hasta hace poco éramos visualmente analfabetos, pero gracias a las nuevas tecnologías todo el mundo puede entender ese lenguaje”, ha señalado.

La relación del artista con la profesión también ha cambiado y, como ha apuntado el pintor y fotógrafo madrileño, “gracias a la técnica de hoy en día las limitaciones solo están en cada ser humano”. El artista se ha referido a programas como el Photoshop a los que ha denominado “continentes visuales totalmente nuevos”.

Por último, ha reflexionado sobre el reconocimiento de los artistas y la importancia del arte, al que “cada vez se le tiene menos consideración”. “Al reconocimiento hay que darle el valor que se merece, se agradece y, en el mejor de los casos, te puede dar de comer, pero no te hace mejor artista”, ha concluido.

“Lux”, su primera exposición individual, permanecerá en el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor hasta el próximo 30 de septiembre.

 

 

Share