La Transición española desde el periodismo extranjero

Un retrato coral de la Transición a través de los medios europeos y estadounidenses / UPF

“Las sombras de la Transición. El relato crítico de los corresponsales extranjeros, 1975-1978”

.

Los corresponsales extranjeros jugaron un papel muy destacado en la cobertura informativa de la Transición (1975-1978), con mayor libertad y enfoque crítico que la prensa española.

.

UPF / Este libro ofrece un retrato coral de la Transición a través de los periódicos que la siguieron con mayor intensidad, como principales medios periodísticos de los países más interesados ​​en el futuro de España Le Monde y Le Figaro (Francia), Corriere della Sera, La Stampa y La Repubblica (Italia), Frankfurter Allgemeine Zeitung y Suddeutsche Zeitung (República Federal Alemana), The Daily Telegraph, The Times, The Guardian y Financial Times (Reino Unido) y The New York Times y The Washington Post (Estados Unidos).

Una revisión de los principales medios periodísticos de los países más interesados ​​en el futuro de España 

De esta manera, se presenta el apoyo crítico de los grandes periódicos de Europa y Estados Unidos el cambio democrático a través de un relato cronológico estrictamente documental que pone en valor, como testimonio histórico, la intensa cobertura de sus corresponsales.

.

Un trabajo de investigación

Las sombras de la Transición. El relato crítico de los corresponsales Extranjeros, 1975-1978 (PUV, 2016) es una obra cuyo editor es Jaume Guillamet,catedrático de la UPF, que recoge una serie de artículos derivados de la investigación de los profesores Marcel Mauri, Ruth Rodríguez-Martínez , Francisco Salgado y Christopher Tulloch,todos ellos miembros del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) del Departamento de Comunicación de la UPF, con la participación de Tobias Reckling, investigador de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido).

La presentación del la obra fue el jueves 16 de junio, a las 19.30 horas, en la librería La Central del Raval, y fue a cargo de los historiadores Joaquim Nadal, político catalán y catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Girona y Santi Vila, conceller de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El Grupo de Investigación en Periodismo publicó en la editorial L’Avenç hace dos años un libro sobre la transición en Cataluña, a través del análisis y el comentario de trescientos textos (crónicas y editoriales) publicados en aquellos mismos años por la prensa extranjera: El desafío catalán. Un relato internacional de la Transición.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí