Cambio de estructuras académicas y de organización administrativa en la Universidad de Barcelona

De dieciocho facultades y una escuela universitaria a diez estructuras académicas de centros

.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona ha aprobado, por veintiocho votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, la reforma de estructuras académicas y de organización administrativa, que da paso a diez estructuras académicas de centros y a una reducción de alrededor del 50 % de los 106 departamentos que actualmente tiene la Universidad, además de la correspondiente reforma administrativa y de gestión. 

UB / El acuerdo llega después de un amplio proceso participativo de toda la comunidad universitaria iniciado en junio de 2014 y debatido en tres claustros, e incluye las aportaciones del grupo de trabajo —formado por profesores, PAS y estudiantes— surgido del último Claustro de la Universidad. La sesión del Consejo de Gobierno ha tenido que celebrarse en la Secretaría de Universidades e Investigación por la protesta de un grupo de estudiantes a primera hora de la mañana en el Edificio Histórico de la UB. El Consejo de Gobierno ha lamentado la alteración del normal funcionamiento de este órgano de gobierno y ha condenado el uso de prácticas antidemocráticas, que no tienen nada que ver con los valores universitarios, por segunda vez en menos de una semana.

.

Reagrupación de facultades

La Universidad de Barcelona se proyecta al futuro pasando de las dieciocho facultades y una escuela universitaria de que disponía hace un año a la nueva relación de estructuras académicas de centros, que incluye la creación del Área de Ciencias e Ingenierías —donde se agruparán las facultades de Física, Geología, Matemáticas y Química—, una facultad nueva que unirá los actuales centros de Biblioteconomía y Documentación, Filología, Filosofía y Geografía e Historia en torno a las Humanidades, y una parte de Ciencias Sociales y de Comunicación.

Otra de las novedades es la constitución de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que incorpora los centros de Enfermería, Medicina y Odontología, además de la Escuela de Podología. Por otra parte, se configura un centro, con régimen especial, vinculado con la enseñanza de las artes. Las denominaciones finales de los centros se decidirán durante el proceso. Las facultades de Biología, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Farmacia y Alimentación y Psicología completan el nuevo mapa de estructuras académicas de la UB.

.

Reducción del número de departamentos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la nueva organización académica de los 106 departamentos actuales, que se reducirán en torno a un 50 %. Esto no es incompatible con la existencia de departamentos interfacultativos ni con la necesaria coordinación con los institutos de investigación.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la nueva organización académica de los 106 departamentos actuales, que se reducirán en torno a un 50 %.

Esta nueva estructura, a la que se añade una reforma de la organización administrativa basada en la gestión por procesos, la formación del personal y la atención desde un principio de subsidiariedad, conllevará impactos para la institución. Por un lado, de carácter científico-académico; ya que se dispondrá de estructuras académicas con más recursos, de titulaciones más transversales y de una oferta académica más dinámica e innovadora que aumentará la empleabilidad de los estudiantes y titulados.

En el terreno económico, se reorientarán recursos humanos hacia actividades de apoyo para mejorar la investigación y la internacionalización, y se ahorrará por la reducción de cargos y el incremento de sinergias y eliminación de duplicidades. Finalmente, se producirá un impacto social interno vinculado con los estudiantes, ya que dispondrán de más becas y ayudas, mejores servicios de atención y más movilidad internacional; con el personal de administración y servicios, gracias al impulso de la carrera profesional y a su formación especializada, y con el personal docente e investigador, con el diseño de una carrera profesional y académica que con políticas propias permitirá superar, aunque sea de forma parcial, los inconvenientes de la crisis económica y las limitadas tasas de reposición.

También se ha aprobado el calendario de implementación de la reforma de estructuras académicas y de organización administrativa, que comienza con el curso 2014-2015 y está previsto completarse entre este curso y el siguiente.

 .

Concursos de profesorado

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado más de ochenta concursos de profesorado necesarios para estabilizar el colectivo. El pasado 7 de abril, el rector de la Universidad, Dídac Ramírez, presentó un programa propio de retención de talento, el Tenure Track Senior, esencial para garantizar esta estabilidad.

.

Pésame

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha querido trasladar el pésame de la institución a los familiares del profesor del Instituto Joan Fuster muerto en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, así como expresar su aflicción por la desaparición de más de setecientas personas en el hundimiento de un barco en las costas de Libia.

.

Share