La UB entre las 200 mejores universidades

La Universidad de Barcelona ocupa el primer puesto a nivel nacional y el puesto 151 del mundo / Gráfico de la UB

Cuatro universidades españolas, entre las 300 mejores del ránking de Shanghai

.

Cuatro universidades españolas, encabezadas por la Universidad de Barcelona, que se ha situado entre las doscientas mejores del mundo, ocupan puestos este año dentro de las trescientas destacadas en el Ranking de Shanghai. La Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Granada son las otras tres universidades que se han colocado entre las trescientas mejores del mundo de acuerdo a esta clasificación, liderada una vez más por la norteamericana Harvard.

.

La Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Granada son las otras 3 universidades que se han colocado entre las 300 mejores del mundo

EFE / UB  El Ranking de Shanghai es uno de los más reconocidos a nivel mundial sobre universidades y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.

Además, otras tres universidades españolas aparecen entre las cuatrocientas mejores del mundo: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Universidad del País Vasco.

Y otras tres aparecen entre las quinientas mejores: Politécnica de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Valencia.

En total, España sitúa 10 centros entre las mejores 500 universidades del mundo. La Universidad Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada se sitúan dentro de la horquilla 201-300. La Universidad Autónoma de Barcelona se queda en el segmento 301-400.

Academic Ranking of World Universities (ARWU).

Respecto a la edición de 2017 ha habido cambios en la posición de las universidades españolas, ya que el pasado año ninguna aparecía entre las doscientas primeras, como ahora ha ocurrido con la Universidad de Barcelona.

Además, en la edición anterior aparecían entre las trescientas primeras la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada y ahora, sin embargo, ha escalado posiciones la Complutense de Madrid.

En la lista de las quinientas primeras se ha caído esta vez, respecto a 2017, la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana – Comunidad Valenciana).

.

La universidades norteamericanas lideran el ranking

Las universidades estadounidenses y británicas vuelven a copar los diez primeros puestos del Ránking de Shanghai (valora a 1.500 universidades). Las primeras posiciones son para las norteamericanas Harvard y Stanford, y la británica Universidad de Cambridge se sitúa tercera.

El ranking de Shanghai elabora el análisis de datos bibliométricos en seis indicadores: el número de premios relevantes (Nobel, medalla Fields) que ha obtenido el alumnado y el profesorado de las universidades; los investigadores más citados en las 21 áreas de investigación que determina el Thomson ISI (Instituto para la Información Científica); los artículos publicados en Nature y Science; los artículos registrados en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI) y, finalmente, la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución (productividad).

.

La UB encabeza el número de investigadores más citados en toda España

Uno de los criterios que utiliza el ranking de Shanghai para elaborar la clasificación es, precisamente, el análisis de los investigadores más citados en las 21 áreas de investigación que determina el Clarivate Analytics-Highly Cited Researchers. La mejora significativa de la UB respecto al año pasado, donde se situaba en el segmento 201-250, se debe a que es la institución española con personal investigador más altamente citado.

El rector de la UB Joan Elias se congratula por el puesto pero destaca el agravio presupuestario respecto a otras universidades europeas

La gran producción científica de la UB en artículos indexados y el alto nivel de publicaciones en Nature y Science explican también la posición de referencia de la UB.

El rector de la Universidad de Barcelona, ​​Joan Elias, se mostró satisfecho por los resultados de la UB: “Teniendo en cuenta las problemáticas actuales que tenemos las universidades, como la limitada financiación pública o la falta de relevo generacional, volver a estar entre las 200 mejores universidades es una buena noticia “. “La clave es, una vez más, la capacidad de resiliencia y superación de nuestro personal investigador y docente, que nos convierte en la universidad más productiva, desde el punto de vista científico del Estado”, dijo Elias.

“Con un presupuesto equiparable al de algunas universidades de nuestro entorno europeo, es fácil pensar que podríamos entrar entre las 100 mejores universidades del mundo”, ha finalizado el rector. La Universidad de Amsterdam, una universidad con dimensiones inferiores a la de la UB, cuenta con un presupuesto de 850 millones de euros, mientras que las cuentas del centro catalán se sitúan en 370 millones de euros. La Universidad de Amsterdam se sitúa en la posición 101-150.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí