La UB lidera un nuevo proyecto en neurogastronomía

Durante la presentación han intervenido los profesores de la UB Santiago Ambrosio, Jaume Campistol, Juan José Moreno y Màrius Rubiralta; el neurólogo y chef Miguel Sánchez Romera; Antonio Bulbena (UAB) y Pepa Aymamí (Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica). / UB

La neurogastronomía, entendida como la interacción entre las neurociencias y la gastronomía, aporta un nuevo enfoque científico a la alimentación en la adolescencia y en el proceso de envejecimiento.

 

UB / La UB, a través del Campus de la Alimentación de Torribera, ha presentado una nueva iniciativa que aúna neurociencia y gastronomía mediante la creación de un entorno científico y de formación en este nuevo ámbito.

Uno de los proyectos que se quiere impulsar con esta iniciativa es la creación del Barcelona Neurogastronomy Center, un espacio de pensamiento en la confluencia entre la neurociencia y la gastronomía, que reunirá académicos y profesionales, nacionales y de todo el mundo, que abordarán aspectos de investigación, transferencia y difusión de conocimiento en este campo interdisciplinario.

El objetivo es pasar de los planteamientos más tradicionales para estudiar la percepción del gusto a nuevos métodos basados en áreas de investigación

En la práctica investigadora, el objetivo es pasar de los planteamientos más tradicionales para estudiar la percepción del gusto a nuevos métodos basados en áreas de investigación tan diversas como la neurociencia cognitiva, la psicología y el marketing, entre otras. Entre las prioridades de investigación, destacan los ámbitos de la adolescencia y el período de envejecimiento. Para cada una de estas etapas, se busca conocer todo el proceso de formación del gusto —que empieza por la percepción sensorial y las sensaciones resultado de la experiencia con la alimentación—, así como los alimentos que pueden tener una mayor influencia en la estructura y la actividad funcional del cerebro.

Con el fin de ofrecer una formación interdisciplinaria, el curso 2019-2020 se pondrá en marcha un posgrado de Neurogastronomía impulsado por docentes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

El acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar el jueves 11 de julio, se enmarca dentro de las acciones del III Congreso Catalán de la Cocina 2018-2019, promovido por la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica y la UB a través del Campus de la Alimentación de Torribera.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí