La UPF abre al público los archivos de Gianni Vattimo

Gianni Vattimo: de Turín a Barcelona

 

El Archivo Vattimo, situado en el Dipòsit de les Aigües de la Biblioteca/CRAI del campus de la Ciutadella (UPF) abre las puertas para que el público pueda consultar los documentos personales que el filósofo Gianni Vattimo donó a esta universidad en el año 2016.

 

UPF / “El Archivo tiene un valor muy importante. Ahora, la gente que quiera consultar los archivos de Vattimo tiene que venir a la Universidad Pompeu Fabra “, explica el profesor de Investigación ICREA Santiago Zabala, responsable del archivo conjuntamente con el profesor Antonino Firenze, ambos docentes en el Departamento de Humanidades de la UPF.

El espacio recopila documentos, muchos de ellos inéditos, de su actividad académica, tanto docente, como investigadora y gestora

El espacio recopila documentos, muchos de ellos inéditos, de su actividad académica, tanto docente (preparación de cursos, seminarios, conferencias, gestión académica …), como investigadora (textos, borradores de trabajos, traducciones, apuntes …) y gestora (informes académicos). También, material relativo a su actividad política y personal, tales como agendas, correspondencia o prensa.

Entre ellos destaca un curso de 1971-1972 sobre arte y utopía con el que Vattimo “preparó su libro Poesía y antología, que se ocupa sobre todo del marxismo utópico en varios autores. Es un curso de casi 100 páginas redactado a mano en perfectas condiciones “, explica Zabala. También, un seminario inédito en torno a la temática de la religión que hizo junto con el filósofo francés Jaques Derrida o las cartas que se escribió con Lyotard y Deleuze, grandes nombres de la historia de la filosofía.

Se puede ver también material relativo a su actividad política y personal, tales como agendas, correspondencia o prensa / UPF

“Es un gran privilegio para la UPF poder disponer del legado de Vattimo. Se trata de uno de los más grandes filósofos del siglo XX, no sólo desde una perspectiva italiana sino internacional. En Italia ha sido para todo estudiante de filosofía una guía indispensable y fundamental para acercarse al pensamiento de Nietzsche, de Heidegger, de la hermenéutica. Internacionalmente, se ha dado a conocer sobre todo por su vertiente más original de pensamiento: el “pensamiento débil”, explica el profesor Firenze.

El Archivo está formado por 42 cajas con los documentos que Vattimo escribió desde 1956, pero también incluye una parte digital y una audiovisual

El Archivo está formado por 42 cajas con los documentos que Vattimo escribió desde 1956, pero también incluye una parte digital y una audiovisual. Mientras la parte digital consta de mas de mil documentos, todavía se está trabajando en la audiovisual, que recogerá, entre otros, las apariciones del filósofo en la televisión italiana.

Los documentos que el pensador italiano cedió de forma gratuita en la Universidad fueron clasificados y colocados en este nuevo espacio por los miembros del Centro de Estudios Gianni Vattimo, dirigido por Zabala, junto con técnicos de la Biblioteca de la UPF. Aparte de preservar el archivo, el grupo también organiza conferencias internacionales, seminarios y grupos de trabajo con el objetivo de promover el pensamiento del filósofo en relación al arte, la religión, la política y la ciencia.

 

Vattimo, filósofo del “pensamiento débil”

Gianni Vattimo (Turín, Italia, 1936) es profesor emérito de filosofía en la Universidad de Turín y ex diputado del Parlamento Europeo.

Su propuesta teórica cuestiona conceptos tradicionales como son la verdad, el sujeto, la ética, la revolución o la comunicación

Estudió filosofía en la Universidad de Turín bajo la maestría del existencialista Luigi Pareyson y se graduó en 1959. Después de estudiar con Karl Löwith y Hans-Georg Gadamer en Heidelberg fue profesor asistente (1964) y posteriormente profesor de estética (1969) y, finalmente, profesor de filosofía teorética (1982 a 2009) en la Universidad de Turín. Allí también ocupó el cargo, durante los años setenta, de decano de la Facultad de Letras y Filosofía. Ha sido profesor invitado de diferentes universidades americanas, como Yale o Los Ángeles; ha ofrecido seminarios por todo el mundo y ha recibido varios doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo.

Vattimo está considerado el filósofo del “pensamiento débil”. Como explica Zabala, “Dios ha muerto y nos hemos quedado con residuos de su imagen y de alguna forma debemos interpretar estos residuos”. Su propuesta teórica cuestiona conceptos tradicionales como son la verdad, el sujeto, la ética, la revolución o la comunicación.

UPF

Autor de clásicos como El Sujeto y la Maschera (1974) o Después de la Cristiandad (2002) Vattimo ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de Investigación Max Planck y el Premio Hannah Arendt.

Entre sus publicaciones destacan Fin de la Modernidad (1983), La Sociedad Transparente (1989), Adiós a la verdad (2010), Verdad o fe débil (2011), El socialismo, o sea, Europa (2011) o De la realidad (2012).

Vattimo también fue diputado del Parlamento Europeo durante más de diez años, intentando llevar a la práctica su filosofía y promover las políticas progresistas de izquierdas en Italia y en la Unión Europea.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí